Editorial Economía

Puertos y brecha de infraestructura

Puertos y brecha de infraestructura
  • 03 de diciembre del 2015

El déficit de infraestructura es una de las grandes debilidades que impiden mejorar la competitividad

La brecha de infraestructura de puertos en el Perú asciende hoy a US$ 6,884 millones. Semejante cifra se desprende de un grueso informe publicado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin). El documento titulado Plan de Infraestructura 2016-2025, también ha actualizado la brecha de infraestructura total en el Perú cuyo monto ahora representa US$ 159,549 millones

Nuestro país posee 134 instalaciones portuarias de las cuales 60 son marítimas, 65 fluviales y 9 lacustres. 58 están bajo la administración del estado y 76 en manos privadas. De los puertos bajo la gestión del estado 7 están en concesión, 14 están en manos de los gobiernos regionales y 12 son administrados por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).

Por su ubicación geográfica el Perú tiene un gran potencial para convertirse en un hub portuario en esta parte del Pacífico. No obstante, para lograrlo se necesita un Estado dinámico y ágil que promocione la inversión privada y acabe con el burocratismo y la tramitología. Estas constituyen el retraso de la construcción y modernización de los puertos. 

En el informe de Afin se revela que el estado ha programado inversiones en puertos  hacía el 2025 por un monto aproximado de US$ 1,481 millones. Entre los  proyectos que se destacan están la construcción del Muelle Norte del Callao (US$ 51.4 millones), el terminal portuario San Juan de Marcona (US$ 46 millones) o el terminal portuario General San Martín (US$ 52 millones) entre otros.  

Afín además señala que este programa establecido por el Estado es exiguo en relación a la brecha actual que es –según señalamos- de US$ 6,884 millones. Se propone un programa de inversiones alternativo y realista hasta el año 2025 cuyo monto representa US$ 1,517 millones. En paralelo, cabe precisar que se requiere inversiones adicionales por US$ 4,806 millones.

Hace algunas semanas atrás el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que en el primer semestre del 2016 espera entregar en concesión a inversionistas privados los puertos de Chimbote, Ilo y Salaverry. El anuncio es una buena noticia ya que el avance de la inversión privada en puertos  ha sido demasiado lento. Pero hace falta mayor dinamismo para acabar con la lentitud burocrática. ¿Cómo podemos mejorar la inversión en puertos?

Según un informe de la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú), una de las soluciones pasa por modificar la legislación sobre la materia para que la ejecución de las inversiones sea más transparente, eficiente y rápida. También sugiere revisar los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Las debilidades en la calidad de infraestructura portuaria del Perú son más que evidentes.  Según un informe del World Economic Forum (WEF) 2014-2015 la calidad de la infraestructura de puertos en el país recibe un puntaje de 3.7 sobre 7. Además nuestro país está en el puesto 87, entre 144 países, mientras que Chile,  principal competidor en la región en servicios portuarios, ocupa el puesto 35. Estamos además por debajo de Uruguay (42), México (62), Honduras (71) y Guatemala (74).

El déficit de infraestructura portuaria avanza cada vez más restando competitividad y desarrollo. Necesitamos un Estado vigoroso y fuerte que derrote la tramitología y la burocracia que son un lastre para nuestro país.

 
  • 03 de diciembre del 2015

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