Editorial Economía

Pobreza en Cajamarca, crecimiento en Apurímac

Pobreza en Cajamarca, crecimiento en Apurímac
  • 25 de mayo del 2016

Inversión minera clave para reducir pobres

La reciente publicación de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2015), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desvela las profundas diferencias entre dos de las regiones que concentran buena parte de proyectos mineros de nuestro país: Cajamarca y Apurímac. Mientras la región cajamarquina, gobernada por el radicalismo antiminero, está en medio de una grave recesión económica, la región Apurímac crece, reduce la pobreza y crea empleo.

Las cifras comparativas entre ambas regiones son reveladoras. Entre 2011 y 2015 en Cajamarca la pobreza se mantuvo por encima de 51%; en tanto que en Apurímac, en este mismo periodo, la pobreza se redujo de 57% a 39%. Es decir 18 puntos porcentuales. Además, debemos señalar que según la Encuesta de Pobreza Distrital 2013, elaborada también por INEI, en Cajamarca se encuentran siete de los catorce distritos más pobres del país.

¿A qué se debe que semejante diferencia? En el periodo 2012-2015, en Cajamarca la inversión pública y privada cayó 20.3% cada año, mientras que en Apurímac —en el mismo periodo de 2012 a 2015— la inversión pública y privada creció 19.8%. Es decir, mientras el radicalismo de la izquierda (Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra, Marco Arana) se opuso de forma violenta a la inversión privada en proyectos mineros —Conga, Michiquiyay, Galeno, La Granja, Shahuindo— que suman 9,132 millones de dólares, en Apurímac las autoridades se comprometieron a impulsar el megaproyecto Las Bambas, cuya inversión representa 10,000 millones de dólares.

Hoy, a pesar de la oposición de grupos radicales de izquierda, el megaproyecto cuprífero más grande de Sudamérica sigue adelante. Según proyecciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), el proyecto Las Bambas incrementará en más de 1.5% el PBI del país. Y desde el desarrollo de la inversión hasta la plena producción de cobre (450,000 toneladas), aproximadamente en dos años, el Valor Agregado Bruto (PBI regional de Apurímac) se incrementará en 400%.

Según la ENAHO, entre 2011 y 2015 el crecimiento del empleo en la región sureña aumentó en 50% y los salarios en un 30%, en términos reales. En tanto que en Cajamarca ha sido todo lo contrario. Por ejemplo, solo en el periodo 2011-2013 se perdieron más de 80,000 puestos de trabajo. Podemos decir que la inversión minera es uno de los principales factores que explican la mejora en las condiciones de vida en Apurímac. De otro lado, vale resaltar que las transferencias de los programas sociales —como Juntos o Pensión 65— no han sido determinantes en el progreso social y económico, porque en ambas regiones han crecido a tasas parecidas. Mientras que en Cajamarca la transferencia entre 2011 y 2015 creció en un 25%, en Apurímac aumentó en 23%.

Cajamarca y Apurímac son dos regiones con historia distintas. Mientras en la región sureña, la minería moderna se afianza como una palanca para el crecimiento y la reducción de la pobreza, en Cajamarca el drama social y económico solo tiene un culpable: el radicalismo antiminero.

 
  • 25 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

Editorial Economía

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

La promulgación de la ley que permite un sétimo retiro d...

18 de abril
Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

Editorial Economía

Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

  Se ha conocido que ha sido desplazado del segundo lugar como m...

18 de abril
Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

Editorial Economía

Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

  En los últimos meses el Ejecutivo ha hecho anuncios sob...

17 de abril

COMENTARIOS