Editorial Economía

Piura en manos de la delincuencia

Piura en manos de la delincuencia
  • 20 de octubre del 2016

El principal problema en la región es la inseguridad ciudadana

Si hay una región que ha mostrado gratas mejoras en los ingresos económicos en sus ciudadanos es Piura. En los últimos años, la clase media en la región norteña creció a tal punto que hoy representa el 34% de su población. Esta región ha obtenido excelentes resultados en cuanto a la reducción de la pobreza, de 60% a 34% en el periodo 2004 – 2014. Y mucho de estos de estos logros positivos se debe a la agroexportación como motor económico. No obstante, la delincuencia y la inseguridad han aumentado de manera proporcional a las mejoras sociales y económicas. Y el Estado ha sido incapaz de implementar políticas para contrarrestar esta lacra social.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la ciudad de Piura se encuentra en el puesto 13 (de 16) de las ciudades con la mayor tasa de homicidio, sobrepasando a Lima Metropolitana. Para hacernos una idea del nivel de inseguridad en las calles de Piura diremos que en las últimas semanas asesinaron a tres personas, entre ellas al alcalde del distrito de Paimas, un estudiante de ingeniería y una profesora. Los constantes crímenes han incentivado que la sociedad civil se movilice. Según un informe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Región Piura) el principal problema en la región es la inseguridad ciudadana, con un 53.2%.

¿De qué manera el gobierno central, a través del Ministerio del Interior, viene implementando y coordinando políticas de seguridad en la región piurana? Hace menos de un mes el ministro de Interior, Carlos Basombrio, arribó a Piura para analizar la seguridad ciudadana de la región. El titular del Interior se reunió con autoridades regionales, locales y policiales. Luego de visitar las comisarías en los distritos de Catacaos, Chulucanas y Ayabaca, el ministro anunció que se va a priorizar la construcción de más comisarías en dichos lugares.

No obstante, estas medidas no son suficientes para los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, organismo que cumple la función de coordinar y elaborar políticas, planes y programas en materia de seguridad. Hoy la sociedad civil pide al ministro Basombrío más efectivos policiales (200) por un lapso de 90 días, para combatir los puntos críticos de criminalidad. Asimismo se pide la Declaratoria de Estado de Emergencia para varios distritos.

Vale recordar que dentro de las facultades legislativas delegadas por el Parlamento al PCM Fernando Zavala, la seguridad ciudadana es uno de los temas principales. El PCM Zavala se ha comprometido a fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y mejorar al marco normativo para la prevención social de la delincuencia. Bajo el conocimiento de estos compromisos, la sociedad civil piurana espera la respuesta inmediata del gobierno central respecto a sus solicitudes para combatir la delincuencia.

Durante su estadía en Piura, el ministro Basombrío conversó con comisarios policiales para establecer nuevos criterios para mejorar la calidad de respuesta en los operativos, especialmente en los lugares de mayor incidencia delictiva. Hasta ahora se ha avanzado poco y se espera que el ministro del Interior no solo haya realizado una gira por las regiones prometiendo el apoyo. En todo caso, la sociedad civil piurana no espera con los brazos cruzados.

 
  • 20 de octubre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril
Sin flexibilidad laboral no hay relanzamiento del modelo económico

Editorial Economía

Sin flexibilidad laboral no hay relanzamiento del modelo económico

  El estancamiento de la economía –en crecimientos ...

25 de abril
Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

Editorial Economía

Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

  En contraposición a las falacias y mitos propagados por...

23 de abril

COMENTARIOS