Editorial Economía

Pesca: DS-05-PRODUCE ha fracasado

Pesca: DS-05-PRODUCE ha fracasado
  • 25 de agosto del 2015

Balance del polémico decreto, tres años después de su aprobación

El Decreto Supremo 05-2012-PRODUCE, que prohíbe la pesca industrial antes de la milla 10 en el litoral centro norte y de la 5 en el sur,  cumple hoy tres años de vigencia, y el momento parece oportuno para que las autoridades hagan un balance de sus resultados. Por lo pronto, las cifras indican que esa norma legal es la que más daño le ha ocasionado a la actividad pesquera industrial en los últimos tiempos.

El momento es oportuno porque se aproxima un fenómeno El Niño de intensidad extraordinaria o fuerte, que afectará negativamente a la pesca industrial como consecuencia del alejamiento de los cardúmenes de anchoveta por efecto del calentamiento de las aguas. El fenómeno se presenta además en circunstancias que las empresas pesqueras arrastran tres años consecutivos de dificultades económicas originadas por las restricciones impuestas por el DS05-2012-PRODUCE.

También es necesario hacer un balance porque al país le urge reactivar su crecimiento económico, esfuerzo en el que el sector pesquero podría aportar todo su potencial si se le libera de las restricciones que le impiden crecer desde el 2012.

La eliminación de esas trabas también ayudaría mucho a mejorar el clima de inversión que ha sido enrarecido en los últimos años por las políticas erradas del gobierno. Todos los economistas señalan que este enrarecimiento es la causa fundamental de la desaceleración del crecimiento económico.

De otra parte, se debe evaluar si el decreto polémico ha cumplido su objetivo, que es promover la pesca de anchoveta para consumo humano. En este punto, otra vez, las cifras son categóricas: antes del decreto, el 2011, se extrajeron 125,000 toneladas de anchoveta para consumo humano; después del decreto, el 2014, esa pesca cayó a 40,000 toneladas.

Lo sorprendente es que la caída se produjo pese a que, tras la aprobación del decreto, se multiplicó la flota de embarcaciones menores dedicadas a esa actividad. ¿Cómo explicar esto? La explicación está en que esas embarcaciones prefieren vender la anchoveta a las plantas informales procesadoras de harina y aceite de pescado porque pagan más que los mercados de consumo humano. En otras palabras, el objetivo ha fracasado.

Por cierto, el gobierno ya ha reconocido dicho fracaso, implícitamente, al aprobar, en julio pasado, una resolución ministerial que crea un Grupo de Trabajo encargado de “identificar la problemática de la pesca para consumo humano”.

En marzo último, la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció que el DS05-2012 es inconstitucional, y en virtud de ello dictó una medida cautelar que lo ha dejado en suspenso. Gracias a esta medida, la pesca se realizó sin restricciones en la primera temporada 2015, con resultados excelentes. Sin embargo, el PRODUCE apeló la sentencia y el caso está ahora en manos de la Corte Suprema.

¿Para que esperar que el Poder Judicial confirme la sentencia si el decreto, que ha fracasado a todas luces, perjudica a la pesca industrial y a la economía nacional, justo cuando ésta necesita reactivarse?

Lo mejor que podría hacer el gobierno es derogar ya el DS05, porque así propiciaría la recuperación de un sector clave de la economía, que exporta en promedio unos US$ 2,300 millones al año (en este gobierno ha caído a US$1,700 millones) y que brinda empleo directo o indirecto a más de 100,000 personas. En medio de la desaceleración, el gobierno debe levantar las trabas que impiden el crecimiento del sector pesquero.

  • 25 de agosto del 2015

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