Economía

Pesca de anchoveta dinamiza economías regionales

Ancash, La Libertad, Piura y Lima y Callao, entre otras.

Pesca de anchoveta dinamiza economías regionales
  • 05 de octubre del 2017

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó recientemente un informe en el que se sostiene que la pesca de anchoveta ha dinamizado las economías de las regiones costeras del norte en el segundo trimestre, coincidiendo con la primera temporada de pesca de anchoveta. Así regiones como La Libertad (960.1%), Ica (411.2%), Lima y Callao (212.3%), Ancash (177.5%) y Piura (131.7%), pudieron crecer gracias al impulso de la pesca de anchoveta.

En estos últimos seis meses, la pesca industrial —sobre todo la pesca de anchoveta— ha sido uno de los motores que impulsaron la economía nacional. Según cifras de la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), entre enero y junio la pesca creció alrededor de 82.5%, impactando en forma positiva en la economía peruana. Por ello, el INEI también destaca que la pesca representó el 0.22% del crecimiento total del PBI en este semestre.

¿Por qué se expandió el sector pesquero industrial? Por la pesca de anchoveta fundamentalmente. Luego de más de un quinquenio, la pesca de anchoveta vuelve a ser la protagonista en la economía nacional. Es bueno recordar que durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) desde el Ministerio de Producción (Produce) se diseñaron políticas y normativas que le ponían restricción al sector pesquero industrial (el DS 005-2012 y el DS 011-2013 prohibían la pesca industrial antes de la milla diez en el litoral centro norte, y de la milla cinco en el sur). Cabe resaltar que en el Gobierno pepekausa y el Produce ahora existe la voluntad de impulsar el sector pesquero con el diseño de normativas basadas en informes técnicos y científicos, dejando los supuestos ideológicos de lado. A ello se añade un dato importante: la captura de especies para consumo humano directo creció en junio alrededor de 20.11%. Es decir, toda la pesca crece.

La primera temporada de pesca en la zona norte y centro fue excelente. Según Produce, se capturó el 86% (2.37 millones de toneladas) de la cuota asignada, que equivalía a 2.8 millones de toneladas. A estos resultados se debe agregar que el total de juveniles capturados en toda la primera temporada en la zona norte-centro fue de 13.96%, cifra menor al 15% recomendado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Según el Instituto el Imarpe hay dos cruceros elaborando los estudios científicos para determinar la cuota de la segunda temporada..

¿Qué habría sucedido con la economía nacional de no ser por el crecimiento de la pesca industrial, sobre todo de la anchoveta? Aunque las respuestas pertenecen al territorio de las suposiciones, es casi seguro que la economía nacional no habría tenido la expansión de hoy.

Ahora bien, según el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte sería de 2.8 millones de toneladas. Es decir, una cuota similar a la primera temporada, iniciada el 22 de abril y concluida el 1 de agosto. Si las palabras del funcionario del Produce se confirman con el último análisis que hará el Imarpe, entonces debemos celebrar. Porque si en la segunda temporada de pesca de anchoveta se repiten los excelentes resultados de la primera, entonces al finalizar el 2017 la pesca de este recurso se consolidará como un motor de crecimiento económico.

No obstante, los sectores antipesqueros ya empiezan a movilizarse. Dirigentes de un supuesto sindicato de pescadores de Chimbote sostiene que si la biomasa no supera los cinco millones de toneladas, entonces la segunda temporada debe ser cancelada. Desde luego, los dirigentes de este sindicato no presentan pruebas técnicas ni menos científicas. No es la primera vez que los radicales sostienen falsedades.

  • 05 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Fuego cruzado contra ley de promoción agraria

Economía

Fuego cruzado contra ley de promoción agraria

No se entiende cómo, hasta la fecha, el Congreso de la Rep&uacu...

16 de noviembre
La bendición del cobre

Economía

La bendición del cobre

El cobre se ha convertido en el balón de oxígeno del mod...

15 de noviembre
El cuentazo de la “cabecera de cuenca”

Economía

El cuentazo de la “cabecera de cuenca”

Marco Arana y el Frente Amplio lograron aprobar la Ley N° 30640, L...

15 de noviembre

COMENTARIOS