EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Pesca de anchoveta, ¡adelante!

Economía

Pesca de anchoveta, ¡adelante!

7 de Julio del 2017

Crece 280% en mayo y se consolida como motor de la economía

En medio del frenazo de la economía, la pesca de anchoveta vuelve a sorprender y se consolida como un motor de la economía. Una reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática indica que la pesca de la anchoveta ha crecido en mayo último alrededor de 280% en relación al mismo mes del 2016. Este crecimiento de la pesca de anchoveta es el más alto en 41 meses (más de tres años), y hasta el momento el sector pesquero ya tiene una incidencia de 0,7% en el Producto Bruto Interno nacional. Sin duda, todo un logro. A ello debemos añadir las estupendas proyecciones. Según el Ministerio de la Producción (Produce), todo el sector crecerá en 65% este 2017.

Sin duda la pesca de anchoveta es el motor central del sorprendente ascenso del sector. La primera temporada de pesca de anchoveta viene logrando un buen desempeño. De los 2.8 millones de toneladas designadas por el Produce para la primera temporada de pesca de anchoveta en la costa norte-centro, se ha capturado alrededor del 80%. Una de las primeras fortalezas de la pesca de anchoveta es que ese año se capturarán alrededor de cinco millones de toneladas, en tanto que en el 2016 solo fueron 2.7 millones. Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, indica que la pesca de anchoveta crecerá en un 90% en comparación con el 2016. Una segunda fortaleza son las condiciones oceanográficas, que permitirán la sostenibilidad del recurso marino. Vale recordar que luego de los embates del fenómeno de El Niño costero, desde el ecologismo radical se sostuvo que la biomasa de anchoveta caería; sin embargo, sucedió todo lo contrario. En este año el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) asegura que existe una biomasa de ocho millones de toneladas de anchoveta.

La otra fortaleza es que desde el gobierno pepekausa, exactamente desde el Produce, hay una clara intención de apoyar al sector pesquero industrial, como no la hubo durante el gobierno nacionalista pasado. Hoy no hay ninguna restricción normativa basada en supuestos o en ideología que limite la pesca de anchoveta. Al respecto el Imarpe se ha convertido en una de las mejores instituciones, cuyos informes científicos y técnicos son el ingrediente fundamental para diseñar las políticas públicas en el sector pesquero.

Sin embargo, un sector del ecologismo radical, con más ideología que ciencia, ha pretendido a cualquier costo detener la primera temporada pesquera de anchoveta en la costa norte-centro. ¿Cómo así? dirigentes de un denominado Sindicato Pesquero de Chimbote y algunas organizaciones no gubernamentales reclamaron que se debe paralizar la temporada de pesca de anchoveta en la costa norte-centro porque, según dicen, en algunas zonas se ha registrado capturas superiores al 50% de juveniles (anchoveta que mide menos de 12 cm). Literalmente sus dirigentes señalan que se “se está matando” a juveniles para llegar a la cuota de pesca de la primera temporada (2.8 millones de toneladas). Ahora sabemos que aquellas afirmaciones son absolutamente falsas.

La otra buena noticia es que desde Produce ya se ha dado permiso para el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur. Aunque aún no han dado el límite de captura, se espera que sea tan auspiciosa como la de la zona norte.