Economía

Perú formaliza su pesca artesanal

Se eliminan trámites y costos exorbitantes

Perú formaliza su pesca artesanal
  • 27 de noviembre del 2017

 

La pesca artesanal en el Perú siempre se ha caracterizado por sus altos niveles de informalidad, que sobrepasaban el 60% del total de las pequeñas embarcaciones. En esta situación, los pescadores artesanales suelen ser víctimas de la delincuencia y la extorsión de ciertas autoridades. Sin embargo el escenario está cambiando por las nuevas políticas proformalizadoras del Ministerio de la Producción (Produce), que se expresan en el Decreto Legislativo N° 1273, en el cual se simplifican los trámites y eliminan los costos para formalizar a los pescadores artesanales. Las políticas inclusivas de este despacho contrastan con la voluntad de otros sectores del Ejecutivo que pretenden seguir excluyendo a los mineros informales.

Según el Produce, en el 2012 el 60% de las embarcaciones pesqueras artesanales eran informales. Para enfrentar esta situación la entidad ha simplificado los trámites: se han reducido las 36 gestiones que se debían sortear para formalizar a un pesquero artesanal a solo siete. Asimismo, se ha eliminado el pago de S/ 1,558 por los costos de los procedimientos. Ahora son gratuitos.

Estas reformas proformalización se expresan en el Sistema de Formalización de la Pesca Artesanal (Siforpa) que ha permitido la formalización de 10,000 embarcaciones, y que para el 2017 se propone incorporar a la legalidad a otras 6,000 unidades. Gracias al Siforpa, un pescador artesanal que formaliza su embarcación puede vender sus productos a empresas formales, lo que le permite incrementar considerablemente sus ingresos y su capitalización.

Como parte de estas reformas, el Produce también está implementando un Seguro Obligatorio de Pesca Artesanal (SOPA), que cubre a todos los pescadores formalizados que salen a alta mar. El objetivo: beneficiar a 58,000 pescadores.

Pero no solo se trata de políticas inclusivas, sino que la política pesquera del país se ha propuesto claramente combatir a la pesca ilegal que, en muchos casos, pretender camuflarse en la informalidad. En setiembre del año pasado, el Perú asumió la secretaría general de la Red de Intercambio de Información y Experiencias entre países de América Latina para la pesca No Declarada y No Reglamentada (Indnr). También el Perú ha sido elegido sede de la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Delitos Pesqueros, organizada una vez al año por Interpol. Ambos proyectos buscan que el país sea un ejemplo para América Latina en la lucha contra estas actividades ilícitas.

Las políticas formalizadoras de la pesca artesanal desarrolladas por Produce parten del reconocimiento de la importancia de este sector en la provisión de alimentos y empleo. Según el Primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal (Cenpar) existen 44,000 pescadores artesanales y 12,400 armadores artesanales. Piura tiene el mayor número de pescadores artesanales (13,248), y le siguen Ica (5,731) y Lima (5,613). Otro dato interesante a considerar es que en el periodo 2000-2012 el empleo generado por la pesca artesanal representó entre el 46% y el 49% del total de empleo creado en el sector pesquero.

Para comprender la magnitud del tema en la región, se estima que en América Latina y el Caribe existen más de dos millones de pescadores artesanales, que producen más de 2.5 millones de toneladas, lo que representa cerca de US$ 3,000 millones.

Como se aprecia la pesca artesanal es más importante de lo que parece a primera vista.

  • 27 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Legislativo contra el sector agrario

Economía

El Legislativo contra el sector agrario

  En una reciente publicación de la Sociedad de Comercio ...

15 de diciembre
El canon minero empuja el desarrollo

Economía

El canon minero empuja el desarrollo

  Según la empresa de consultoría económica...

12 de diciembre
El ejemplo del sector agrario

Economía

El ejemplo del sector agrario

Según una reciente publicación del Comité de Come...

06 de diciembre

COMENTARIOS