EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
¡Otra vez pretenden detener  la pesca de anchoveta!

Economía

¡Otra vez pretenden detener la pesca de anchoveta!

24 de Julio del 2017

Sector aportó 2.4% al PBI en mayo, pero quieren impedirlo

Según un último informe del BBVA Research, el PBI de mayo —que fue 3.4%— habría crecido solo 1% sin el aporte de la pesca industrial; sobre todo de la pesca de anchoveta, que aportó alrededor de 2.4%. A ello debemos añadir que en mayo la pesca de anchoveta creció en ¡280%!, y se estima que en junio crezca una cifra similar. Semejantes números revelan que la pesca de anchoveta se ha convertido en un motor de nuestra alicaída economía, más aún cuando la sombra de la recesión nos empieza a acechar. No obstante, nuevamente pretenden detener la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte; temporada que ya está a un paso de terminar. ¿Cómo así?

En los últimos días —otra vez— dirigentes de un denominado Sindicato de Pesca de Chimbote y Anexos han manifestado que solicitaron al ministro de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, que “se suspenda de inmediato” la primera primera temporada de pesca de anchoveta ante “la escasez del recurso” y que “lo poco que se encuentra está en desove”. En otra parte de las declaraciones estos dirigentes de los sindicatos también indicaron que “la anchoveta está en desove y hay desabastecimiento. Si se captura el recurso en estas condiciones ya no quedará nada para la otra temporada”.

Sin duda, si estas afirmaciones de los dirigentes fueran ciertas entonces estaríamos ante la inminente desaparición del recurso de anchoveta. Pero resulta que estos dirigentes no presentan ninguna prueba técnica —y mucho menos científica— de sus afirmaciones. Hay más ideología que ciencia. No obstante, la pruebas y análisis técnicos y científicos elaboradas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) subrayan que la anchoveta desova todo el año. Siempre se encontrará anchoveta desovando. Lo importante es tener en cuenta el porcentaje de la anchoveta que desova. Entre febrero-marzo y agosto-septiembre son los picos en los que la anchoveta desova, y en estos meses ¡hay veda! ¿De dónde el ecologismo radical sostiene que se está arrasando la anchoveta que desova? ¿Por qué despliegan informaciones inexactas sin ningún sustento científico?

Cabe recordar que este sindicato es el mismo que se ha venido oponiendo a la primera temporada de pesca de anchoveta. Meses atrás, estos dirigentes exigieron al Produce que paralice la temporada de pesca de anchoveta en la costa norte-centro porque en algunas zonas se ha registrado capturas superiores al 50% de juveniles (anchoveta que mide menos de 12 cm). Aunque no había pruebas ni informes al respecto, increíblemente algunos medios de comunicación nacional han rebotado semejantes dislates.

¿Por qué estos supuestos sindicatos están empecinados en que se detenga las temporadas de pesca de anchoveta? Por una razón sencilla. Si desapareciera la pesca legal de la anchoveta, sería la pesca ilegal la que tome la posta. Es la pesca ilegal de la anchoveta la que atenta contra la sostenibilidad del recurso marino. Hoy se captura ilegalmente alrededor de 250,000 toneladas de anchoveta. Por el contrario, la pesca legal industrial —a través de las cuotas pesqueras— ha podido ordenar el sector y se reducido la presión sobre el recurso, asegurando su sostenibilidad. Hoy se respetan las vedas, se controlan las cuotas y hay una alianza entre el sector privado (industria pesquera) y el sector público (Imarpe) para proteger el recurso marino.

La pesca de anchoveta ha rescatado al país del sombrío panorama del primer semestre de este año. Hoy se espera la apertura de una segunda temporada de pesca de anchoveta, un motor del crecimiento económico del Perú.