EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Minam elimina absurdos estándares de calidad ambiental

Economía

Minam elimina absurdos estándares de calidad ambiental

19 de Abril del 2017

Golpe al ecologismo radical que busca paralizar inversiones

A través de una resolución, el Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó un Decreto Supremo modificando los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el aire. El decreto en mención recibirá comentario de especialistas y profesionales en la materia, no obstante ello indica que el gobierno pepekausa está decidido a eliminar algunas trabas ambientales absurdas que —sin sustento técnico y por pasiones ideológicas— se crearon durante el gobierno de Ollanta Humala. Así, una de las noticias más importantes es que desde ahora se permitirá la presencia a 250 microgramos cúbicos al día (ug/m3/dia) de dióxido de azufre en el aire. Vale recordar que en la legislación pasada solo se permitía 20 microgramos por metro cúbico. Es decir, un despropósito.

De alguna u otra manera desde que se creó el Minam, el ecologismo radical se ha dado maña para influir en algunas decisiones trascendentales para el país. Uno de los objetivos de este ecologismo ha sido paralizar la cartera de proyectos mineros, que bordean ahora los US$ 48,000 millones, utilizando criterios absurdos como el de los niveles de Estándares de Calidad Ambiental (ECAS). En el pasado gobierno nacionalista se puso en marcha el Decreto Supremo 003-2008-MINAM que el que se sostenía que el dióxido de azufre en el ambiente debía ser solo de 20 ug/m3/dia. No obstante, en casi todas las ciudades industrializadas esa cifra se supera largamente. Con esta delirante normativa impuesta por el Minam, la tan mentada “diversificación productiva” que pregonó el gobierno pasado no podría hacerse realidad.

Dicho estándar debía cumplirse de forma obligatoria en todas nuestras ciudades. Bueno, pues, ha sido imposible que el sector industrial cumpla con semejante normativa porque sencillamente no está sujeta a la realidad. Un sector del radicalismo imperante en el Minam pretendió que en el Perú se adopten normas que en otros países no existen. Mientras que aquí se exige que las emisiones de azufre de las fundiciones de cobre, por ejemplo, se reduzcan a 20 ug/m3, Japón tiene un ECA de 105 ug/m3, Chile 250 ug/m3, la Unión Europea 125 ug/m3 y los Estados Unidos ¡325 ug/m3!

Además, la norma referida no está sujeta a la realidad de las ciudades. Por ejemplo, en la ciudad de IIo, la emisión de dióxido de azufre diario es entre 60 ug/m3 y 80 ug/m3. La fuente de la emisión fue el ¡transporte urbano! Es decir, solo el transporte de la ciudad contamina entre tres a cuatro veces más que lo dispuesto por la norma del Minam.

Como es imposible que el sector industrial pueda cumplir esta normativa, el Ministerio del Ambiente hizo algunos correctivos transitorios, estableciendo que el ECA para dióxido de azufre sea de 80 ug/m3 hasta que "se cumpla con la norma". No obstante, lo que se necesitaba era que el gobierno pepekausa derogue aquellas normativas imposibles de cumplir y elabore nuevos estándares que vayan de acuerdo a la realidad. Saludamos la iniciativa del gobierno actual que permitirá que la minería y la industria peruana sean más competitivas porque vale observar que los yacimientos de cobre en nuestro país tienen una alta composición de azufre.

Sin embargo, la nueva normativa debería dar un plazo a las empresas industriales para que se adecúen a los nuevos estándares, pues ello implica la renovación de tecnología y de equipos, así como inversión en el largo plazo.