Editorial Economía

Más allá de la Autoridad de Transporte Urbano

El caos vehicular necesita soluciones integrales

Más allá de la Autoridad de Transporte Urbano
  • 15 de agosto del 2017

El caos vehicular necesita soluciones integrales

En el mensaje presidencial del 28 de julio, el presidente Kuczynski mencionó el problema más grave de la capital: el tránsito. En este contexto, el jefe de Estado presentó el proyecto de Ley 1719/2017 – PE, en el que se crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, una entidad que contará con un presupuesto de S/ 100 millones y que sería la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones del sector transporte. Sin embargo la iniciativa para crear la ATU no es toda la solución para el caos del transporte.

Se debe precisar que la propuesta de la ATU no es nueva. Iniciativas parecidas se han presentado al Congreso desde 1999 y han sido ignoradas desde entonces, no obstante que es un buen punto de partida para abordar el caos del transporte en la capital. La idea de una Autoridad Autónoma de Transporte tiene un objetivo principal: evitar que las responsabilidades y competencias se distribuyan en trece entidades que se anulan entre sí.

Vale anotar que en ciudades como Lyon, Barcelona, Madrid y París existen autoridades de transporte (AT) que cumplen con funciones parecidas a las propuestas por la iniciativa del Ejecutivo. Los presupuestos de estas autoridades están entre los los 6 y 70 millones de euros, y las mencionadas metrópolis cuentan con poblaciones que van desde un millón hasta once millones.

Considerando que la iniciativa de crear una Autoridad Autónoma de Transporte para la capital es ignorada desde hace más de 18 años es evidente que la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo convocará una intensa discusión en el pleno. Esto más allá de que el oficialismo y la mayoría legislativa hayan informado que los proyectos presentados por el jefe de Estado durante el pasado mensaje de Fiestas Patrias fueron coordinados en la segunda reunión entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori.

De otro lado vale señalar que la iniciativa de crear una Autoridad de Transporte solo plantea resolver el caos vehicular de la capital mediante una normatividad eficiente. Sin embargo, el problema del tránsito en general está relacionado con el flujo de autos privados y peatones.

Según el último estudio del parque automotor nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) existen cerca de 2.9 millones de vehículos en todo el país. Además, 130,000 autos se incorporan anualmente al parque automotor del Perú. Vale precisar entonces que la iniciativa de crear una Autoridad de Transporte para la capital no aborda el problema del creciente parque automotor como una de las raíces de todo el caos que padecen los limeños. Como se sabe, una medida para contrarrestar el colapso del tránsito es la restricción de circulación de los vehículos en determinados días y por determinadas arterias. En países como Reino Unido, Francia e Italia, se han instaurado restricciones desde el 2012 con muy buenos resultados.

Finalmente, está el proyecto del tren de cercanías, que también fue mencionado por el jefe de Estado en su último mensaje presidencial. Al respecto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha informado que este proyecto demandará una inversión de US$ 5,000 millones. El tramo del proyecto comprenderá 485 km desde Barranca hasta Ica, y estará interconectado con el Metro de Lima.

En todo caso, el presidente Kuczynski ha presentado una iniciativa interesante sobre la Autoridad Autónoma de Transporte que se debe respaldar. Sin embargo, es solo una solución parcial del problema del caos vehicular que padecen los peruanos, sobre todo los limeños. Es evidente que, ante semejante problema, Ejecutivo y Legislativo deberían encontrar juntos las salidas.

 
  • 15 de agosto del 2017

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