Editorial Economía

Liquidando el sistema de pensiones

Liquidando el sistema de pensiones
  • 26 de febrero del 2016

Sobre la ley que permite el retiro del 95.5% de fondo de retiro

Cualquiera sea el ángulo con que se analice los sistemas previsionales del planeta siempre hallaremos reformas e iniciativas urgentes para enfrentar los desafíos que representa el incremento de la longevidad, resultado natural del desarrollo. La ampliación del bienestar y la mejora de los sistemas sanitarios determinan que la tendencia sea a que existan más jubilados que trabajadores activos. De allí que sea absolutamente incomprensible la manera cómo el Congreso aprobó la norma que permite a un jubilado retirar el 95.5% de los fondos acumulados en las cuentas individuales del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En este Portal hemos sostenido que la mencionada norma no prevé qué sucederá con el jubilado que fracasa administrando el fondo que retira.

En un informe del Banco Mundial (BM) se sostiene que, en 1950, la esperanza de vida en América Latina era de 52 años, en el 2010 llegaba a los 74 y se calcula en el 2100 llegará a los 85 años. Si las cosas son así, la tendencia acelerada es a reformar los sistemas previsionales por el aumento de la longevidad. El referido informe del BM constata 14 experiencias de reforma en la región más allá de las pensiones contributivas.

El objetivo de la mayoría de reformas es incluir a los excluidos de los sistemas previsionales y se calcula que 11 millones de latinoamericanos mayores de 65 años han sido incorporados a los beneficios previsionales con diferentes estrategias. Una de las más notorias es la focalización en los adultos que pertenecen a los segmentos más vulnerables, tal como sucede en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú.

De alguna manera esa es la tendencia mundial de la reforma de los sistemas previsionales: asistir a los desamparados y obligar a quienes pueden financiar su retiro a hacerlo a través de cuentas individuales. Así está sucediendo en Suecia, paradigma del estado de bienestar, y la mayoría de países europeos, pues es la única manera de enfrentar el derrumbe del estado social que surgió luego de la II Guerra Mundial.

Algo parecido empieza a pasar en México, uno de los países modelo de los sistemas de reparto (fondo común estatal para los jubilados), donde la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) acaba de proponer incrementar la tasa de las contribuciones del 6% al 13%, pero también ha planteado un sistema mixto basado en contribuciones obligatorias y cuentas individuales administradas por privados.

Como se aprecia, la tendencia planetaria de reforma en los sistemas previsionales busca aliviar la carga del estado frente al incremento de la longevidad. En nuestro país un gigantesco paso lo constituye el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que ha acumulado un fondo de S/. 130 mil millones y que otorga pensiones que, en promedio, representan el doble de las pensiones públicas.

En este contexto, ¿retirar el 95.5% del fondo acumulado en la cuenta individual no es una manera de liquidar el SPP? Es casi seguro que la mayoría de personas en edad de jubilarse retiraría los fondos de sus cuentas individuales, porque es evidente la inclinación natural al presente antes que  considerar el mediano y el largo plazo. Si las cosas son así, todas las reformas al sistema previsional peruano habrán sido por gusto.

 
  • 26 de febrero del 2016

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