Editorial Economía

Lambayeque, la agroindustria y la clase media agrícola

Lambayeque, la agroindustria y la clase media agrícola
  • 29 de septiembre del 2016

El origen de un círculo virtuoso en la economía norteña

Un reciente informe de la Asociación de Exportadores (ADEX), indicó que en el periodo 2012 - 2016 la agroexportación no tradicional en la región Lambayeque registró un crecimiento del ¡113%¡ Aquello significa alrededor de US$ 550 millones de monto exportado solo en cinco años. Alberto Infante Mendoza, gerente general de Adex, indicó que incluso entre enero y julio de este año el monto de la agroexportación habría sido de US$ 145 millones. Semejante noticia está relacionada con otra: la reducción de la pobreza y el crecimiento de una nueva clase media alrededor de la agroexportación.

En el periodo 2011 - 2016, la pobreza en la región Lambayeque se ha reducido en ¡14%! Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2011 la pobreza representaba el 38%, en tanto que en el 2016 es de 24%. El motor del crecimiento económico, reducción de pobreza y creación de empleo ha sido —sin ninguna duda— la agroexportación. No obstante, hay otro dato que parece confirmar nuestra interpretación. Entre el 2011 y el 2015 Lambayeque fue la segunda región con mayor crecimiento de la clase media: 12.6%. Arequipa se ubicó en el primer lugar con 17.4% e Ica en el tercero con 11%.

Según datos del Centro del Empleo, institución adscrita al Gobierno Regional de Lambayeque, la agroexportación genera la mayor demanda de personal, en comparación con otros sectores productivos. Así, la agroexportación emplea al 85% de la mano de obra. Lo que estamos viendo entonces es el origen de un círculo virtuoso en la economía norteña, como ya ha sucedido en Ica o en La Libertad.

Un informe de una consultora denominada H2Olmos indica que con la puesta en marcha del proyecto Olmos la agroexportación en Lambayeque podría convertirse en el principal motor de crecimiento en Lambayeque. Hasta el momento, de las 37,000 hectáreas del proyecto ya se han sembrado alrededor de 12,000 hectáreas de cultivos de agroexportación de caña de azúcar, palta y uva; y solo en dos años se han empleado a casi 4,000 trabajadores.

No obstante para que la agroexportación se convierta en el principal motor de crecimiento hace falta mejorar la competitividad de la región norteña. Una publicación reciente del Banco Mundial indica que para darle competitividad a la agroexportación se necesita trabajar en dos frentes. El primero es la construcción de infraestructura agrícola, como grandes proyectos de irrigación. El segundo es la mejora de la infraestructura logística: puertos, carreteras y aeropuertos. Por ahora las autoridades locales vienen trabajando e impulsando la construcción del terminal marítimo de Puerto Eten, para que los productos agrícolas se exporten directamente por el puerto norteño.

Lambayeque podría seguir los pasos de Ica. Hoy la región sureña ha alcanzado logros sociales (reducción de la pobreza) y económicos (pleno empleo) gracias a la agroexportación. Uno de los retos para el nuevo gobierno en la región iqueña es mejorar la infraestructura para la competitividad agrícola. Y el gran problema de Ica es la sostenibilidad del agua para el sector agrícola, problema que no tiene Lambayeque.

 
  • 29 de septiembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

Editorial Economía

Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

  En contraposición a las falacias y mitos propagados por...

23 de abril
¡Urgente! ¡El Perú necesita una nueva ley de promoción agraria!

Editorial Economía

¡Urgente! ¡El Perú necesita una nueva ley de promoción agraria!

  La derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (27360) h...

22 de abril
Agromin-2024 y la solución de los problemas hídricos del país

Editorial Economía

Agromin-2024 y la solución de los problemas hídricos del país

  El próximo miércoles se desarrollará la I...

22 de abril

COMENTARIOS