Economía

La pesquería responsable avanza

Ciencia e industria juntas para preservar biomasa

La pesquería responsable avanza
  • 08 de enero del 2018

 

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció el inició de la Segunda Temporada de Pesca en la zona norte-centro del litoral peruano. La pesca exploratoria durará cinco días a partir del domingo 7 de enero, y está autorizada para los recursos anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus). Produce comunica, además, que la pesca podrá realizarse desde la milla 15 y los 13º de Latitud sur hacia el norte. Asimismo, garantiza una estricta vigilancia para que los recursos hidrobiológicos sean aprovechados responsablemente, hasta que se pueda alcanzar el Límite Total Máximo de Captura de 1.49 millones de toneladas que ha recomendado el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Al respecto, el informe Eureka LXXI, emitido por Imarpe —estudio realizado la última semana de diciembre— sostiene que han mejorado las condiciones oceanográficas y de la anchoveta, y que la fase cálida de la onda Kelvin contribuirá a una mayor concentración del recurso hacia la costa. De esta manera, en función al estudio de Imarpe —que además permite evaluar la distribución de la anchoveta— se puede comenzar la segunda temporada de pesca exploratoria. El informe también revela que el 52% de la anchoveta está poblada de ejemplares adultos, de más de doce centímetros, que no son considerados juveniles. Cantidad que representa el 68.5% de la biomasa que se expresa en peso.

Con el informe Eureka LXXI y el reciente comunicado de Produce, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó los resultados arrojados por la Operación Eureka, reconociendo el comportamiento responsable de la entidad científica y anuncia que la flota industrial seguirá demostrando un comportamiento responsable para proteger la anchoveta juvenil. “La investigación científica ha dado buenos resultados, así que pronto veremos la dinamización de las economías en las zonas costeras”, declaró la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Como se sabe en noviembre pasado se anunció la suspensión de la segunda temporada de pesca 2017. Esto luego de diversas actividades de pesca de exploración y prospección para determinar la presencia —en cantidad y calidad— de anchoveta en el mar peruano. Por entonces se decidió la suspensión de la pesca industrial en respuesta a una comunicación de Imarpe, que señaló que la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta alcanzaba el 97%. La suspensión se realizó porque existió un ánimo prudente y porque la anchoveta debe ser preservada. Se sabe que la política de la SNP es asegurar las temporadas de pesca posteriores; en tal sentido, la explotación debe ser racional, sin ningún ánimo depredador.

Al cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta 2017 se capturaron 2.37 millones de toneladas de una cuota asignada de 2.80 millones de toneladas de anchovetas, que representa el 86% de la cuota, lo que significa un incremento bastante considerable que alienta al sector y a la economía nacional. Y según reciente informe de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), entre enero y noviembre del 2017 la exportaciones pesqueras crecieron en 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como ya se ha señalado en este portal, no se puede detener el impulso industrial. Por el contrario, debe ser alentado. El Estado debe hacer todos sus esfuerzos para que instituciones serias y responsables como Imarpe continúen elaborando estudios científicos que ayuden al sector pesquero. No se puede seguir creyendo que, como se estableció durante el humalismo, la promoción de la pesca debe ser para consumo humano. Es todo lo contrario: si el recurso está a disposición hay que saber aprovecharlo, de manera responsable, para generar empleo y salir de la pobreza.

 

  • 08 de enero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Dios mío! ¡Ley de Promoción Agraria ahora!

Economía

¡Dios mío! ¡Ley de Promoción Agraria ahora!

  La semana pasada, en la Comisión de Agricultura del Con...

22 de junio
Los octógonos anti capitalistas

Economía

Los octógonos anti capitalistas

  Es hora de preguntarse cómo así en un paí...

22 de junio
La disyuntiva de Vizcarra: formalizar o no la minería

Economía

La disyuntiva de Vizcarra: formalizar o no la minería

  Ha trascendido que el Ejecutivo estaría a punto de nomb...

21 de junio

COMENTARIOS