Economía

La pesca otra vez bajo ataque

Se intenta desprestigiar al Imarpe

La pesca otra vez bajo ataque
  • 01 de febrero del 2018

 

El congresista Roberto Vieira ha vuelto a dar declaraciones alarmistas y que confunden a la población. Ahora firma que en la segunda temporada de pesca 2017 se pescó 96% de recursos de anchoveta juveniles; pero esta denuncia la hace sin sustento de documentos de alguna institución nacional que respalde su afirmación. Al contrario, según el Boletín Informativo de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (Produce), en la reciente temporada pesquera se ha extraído el 87% de recursos adultos y solo el 13% de juveniles.

Vale anotar que, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el recurso juvenil solamente puede extraerse en un máximo del 20%. Es decir, en la reciente temporada de pesca el porcentaje de juveniles se encuentra dentro de los márgenes que establece el Imarpe, la entidad científica nacional que vela por la sustentabilidad de la biomasa del mar peruano. La población debe saber que el recurso juvenil está siempre presente en toda pesca y por el momento no hay una tecnología que permita separar del cardumen a los juveniles. Las embarcaciones pesqueras reportan, por medio de su bitácora web en línea —en tiempo real— la incidencia de juveniles. Estos reportes le permiten a Produce tomar las decisiones sobre acciones preventivas, de manera inmediata.

El congresista Vieira ha declarado además que en la segunda temporada de pesca anterior se ha extraído anchovetas en proceso de desove. Otra inexactitud que también se desmiente con el Reporte de Indicadores Reproductivos del Imarpe, que demuestra que la fracción desovante de la anchoveta era baja. Es más, un informe del Imarpe —del 20 de enero— señala que el recurso anchoveta se encontraba en un rápido incremento de desove; es decir, se encontraba a punto de dejar sus huevos. Ese informe hizo que la flota industrial afiliada a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) vuelva a puerto, cerrando la temporada de pesca. Vale señalar que la anchoveta puede desovar todo el año, y que de preferencia lo hace en las estaciones cálidas. Asimismo, es bueno precisar que la anchoveta con huevera no necesariamente está en desove.

El congresista también ha afirmado, y sin ninguna prueba, que en el Perú existe un pésimo manejo de la pesca. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Evaluación del Desempeño Ambiental Perú 2016 destacan el comportamiento responsable de la pesca peruana liderada por el Imarpe. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado en el 2014 que “el Perú es uno de los países con la mayor aplicación y un alto nivel de datos de campo como aporte científico hacia la gestión de la pesca. El calibre de los científicos y la magnitud de los datos es de indudable calidad”. Así, la FAO reconoce el nivel científico del Imarpe. ¿Cómo, entonces, al congresista Vieira, de buenas a primeras, se le ocurre poner en duda la alta competencia del Imarpe? ¿Qué argumento serio y ponderable puede exhibir para respaldar sus palabras?

Una vez más nos volvemos a preguntar lo mismo: ¿qué anima al congresista Roberto Vieira para enfilar todas sus baterías en contra de la pesca moderna y responsable, que sustenta todas sus actividades en función al Imarpe, una institución de reconocida idoneidad científica?

 

  • 01 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Agua potable: ¿Cuándo atendemos a los más pobres?

Economía

Agua potable: ¿Cuándo atendemos a los más pobres?

  De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, Un p...

22 de febrero
¡Por fin se adjudicó Michiquillay!

Economía

¡Por fin se adjudicó Michiquillay!

  Ayer, en ceremonia pública transmitida por televisi&oac...

21 de febrero
Entrampados en el ingreso medio

Economía

Entrampados en el ingreso medio

  El Perú es una típica de sociedad de ingresos me...

21 de febrero

COMENTARIOS