EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
La pesca imparable

Economía

La pesca imparable

6 de Marzo del 2017

Produce prevé que sector crecerá ¡36%! en el 2017

El viceministro de Pesca, Héctor Soldi, sostuvo en el VI Foro Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero que el sector pesca tiene buenas perspectivas para este año, y que se prevé un crecimiento del 36% al cierre del 2017. Una noticia muy alentadora y que concuerda con las proyecciones del Ministerio de la Producción de que el sector representaría 1.5% del PBI del 2017. El viceministro Soldi también indicó que las mayores temperaturas del mar no han afectado el desove de anchoveta, y que la primera temporada de pesca empezaría en la primera quincena de abril. Según Soldi “no hay indicios de un impacto en el recurso; por el contrario, hemos visto una buena cantidad de anchoveta en nuestras costas”. También sostuvo que el panorama del sector acuícola es bastante alentador porque se prevé una producción de alrededor de 100,000 toneladas y envíos de langostinos, trucha y tilapia por US$ 100 millones.

Las cifras anteriores corroboran que el sector pesquero industrial es vital para la economía nacional. En diciembre la pesca industrial creció en 40.52%, por la mayor captura para consumo humano indirecto (82.33%); mientras que disminuyó la pesca para consumo humano directo (-6.83%). En la pesca para consumo humano indirecto destacó el desembarque de 937,922 toneladas de anchoveta, frente a las 514,412 toneladas registradas en diciembre de 2015. Sin duda, estamos ante un crecimiento importante de la pesca industrial. Hay que destacar que la segunda temporada de pesca norte-centro generó más de 30,000 puestos de trabajo en el sector, con la participación de más de 400 empresas con 755 embarcaciones.

Según Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el reciente calentamiento de las aguas será temporal y no afectará el desenvolvimiento de la primera temporada de pesca de anchoveta. Vale observar que el Senamhi ha publicado un informe —Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (EFEN)— en el que se sostiene que la temperatura costera ha subido 2°C, lo que significa un Niño Costero para este año. Sin embargo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), también a través de un informe, señala que ya se ha enfriado la costa y que la proyección de vientos para los próximos días también es positiva. Conterno sostuvo que es posible que la pesca de anchoveta llegue a los cinco millones de toneladas, superando los 2.5 millones del 2016.

A pesar de las trabas del ecologismo radical a la pesca industrial, este sector se perfila como un gran motor de la economía peruana, aportando casi 1% del PBI. Diversas ONG y supuestos sindicatos pesqueros se opusieron a las temporadas pesqueras de anchoveta, publicando informes falsos y exagerados, pero sin sustento técnico.

En esta semana será promulgada la nueva normativa de ordenamiento pesquero, que suprimirá al Decreto Supremo 011-2013. Este decreto prohibía la pesca industrial desde la milla cinco y, como ya sabemos, ha sido derogado definitivamente por la Corte Suprema de Justicia. El objetivo de esa prohibición, según los burócratas de la anterior gestión, era proteger los recursos marinos y, sobre todo, incentivar el consumo humano de la anchoveta. Si la proyección del crecimiento pesquero hecha por Produce resulta acertada, el sector recuperará el brillo de décadas pasadas.