EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
¡La pesca de anchoveta va viento en popa!

Economía

¡La pesca de anchoveta va viento en popa!

11 de Mayo del 2017

Sector aportará 1% del crecimiento del PBI del segundo trimestre

El pasado 22 de abril el gobierno dio inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta. Según el Ministerio de la Producción, la cuota de pesca para esta primera temporada en la costa norte centro es de 2,8 millones de toneladas. Todo un récord si comparamos con el 2016, año en el que la captura total de anchoveta (de ambas temporadas) fue de 2,7 millones de toneladas. Según cálculos de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), hasta el momento se habría pescado 800,000 toneladas, faltando dos millones por capturar. Elena Conterno, presidenta de la SNP, sostiene que la pesca de anchoveta aportaría entre 1% y 1.5% al crecimiento del Producto Bruto Interno de los meses de abril y mayo. Así, podemos decir que la pesca industrial se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de la economía.

Tal y como lo advertimos desde este portal en informes anteriores, el fenómeno de El Niño costero no fue determinante para el inicio de la pesca por una sencilla razón: los análisis científicos indicaban que las aguas cálidas en la costa norte alcanzaron alrededor de 30 metros de profundidad; y la temperatura costera, si bien subió 6°C, descendió a su nivel normal durante las siguientes semanas. La anchoveta es un recurso biológico de aguas frías que a la más leve percepción de aguas calientes se sumerge hasta cien metros de profundidad. Esta condición de la anchoveta sugiere que las aguas calientes no han sido un factor que impidiera el inicio de la primera temporada de pesca.

Con su aporte al PBI de mayo y abril, la pesca de anchoveta se convierte en un eje de dinamismo económico para los puertos y zonas que se vieron afectados durante las lluvias y huaicos de marzo pasado. La pesca de anchoveta dinamizará los puertos de Coishco, Vegueta, Chicama, Bayóvar y Paita, todos afectados de forma directa o indirecta por el fenómeno de El Niño costero (el desembarco ha crecido en 1,000% en relación al 2016). ¿Cómo así la pesca de anchoveta dinamizará las economías locales? Resulta que luego de la captura de anchoveta, el siguiente paso del proceso es la manufactura (convertir la anchoveta en harina y aceite), y para ello se necesita mano de obra técnica, calificada y no calificada. Ello dinamizará directamente la economía de las zonas afectadas por las lluvias.

El inicio de esta primera temporada de pesca de anchoveta ha sido recibido con beneplácito por todos los sectores alrededor de la pesca industrial. Incluso desde el ecologismo radical no han criticado la apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta, porque hay un compromiso de cumplimiento de sostenibilidad del recurso biológico. Si todo sigue por buen camino, la pesca de anchoveta representaría alrededor de 0.5% del PBI en el 2017.

Hay además otra buena noticia. El Perú está a un paso de ratificar el el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, un instrumento impulsado por la FAO. Con ello se busca proteger nuestros inmensos recursos marinos.