Editorial Economía

La paz y el libre comercio

La paz y el libre comercio
  • 12 de octubre del 2015

El Perú en las grandes tendencias económicas del mundo

Con el ingreso al nuevo milenio las predicciones acerca de que China y el Asia se convertirían en el eje económico del planeta se multiplicaron por doquier. Las fechas variaban en los pronósticos, pero todos coincidían en que el “dominio imperial de Estados Unidos” cedería a un mundo multipolar. En términos geopolíticos, efectivamente, el mundo avanza hacia una realidad de influencias fragmentadas, tal como lo vemos con la intervención rusa en Medio Oriente

Sin embargo, la guerra económica se presenta más compleja. Después de la crisis del 2008, Estados Unidos se recupera económicamente y, mientras Europa se levanta a cuenta gotas, el mundo asiste a una guerra comercial sin precedentes en la historia de la humanidad. De una u otra manera, Occidente, el espacio natural de las sociedades abiertas, se ha propuesto recuperar la primacía económica que conquistó desde la Revolución Industrial.

El Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas inglés) que integran 12 naciones lideradas por Estados Unidos y Japón, acaba de finiquitarse, mientras que el TLC entre Estados Unidos y Europa -que representará el 50% de la economía del planeta- está pendiente de cerrarse. En otras palabras, los dos TLCs más grandes de la tierra podrían abarcar el 90% del PBI mundial.

A inicios del siglo XX y bajo las premisas teóricas del marxismo expresadas en El Imperialismo fase superior del capitalismo de Lenin, todos habrían apostado a que la emergencia de China, inevitablemente, habría generado las condiciones para una tercera guerra mundial, tal como sucedió en las dos primeras conflagraciones, donde se reconfiguró el poder económico. No obstante, la guerra comercial que hoy contemplamos traslada al  libre comercio la lucha por la preeminencia.

Lo más impresionante del espacio del libre comercio es que si estos dos mega TLC se consolidan, tarde o temprano, terminarán conectándose con la emergencia asiática, y ni China ni Estados Unidos podrán impedir la convergencia de los mercados.

Pero no se trata de puras apuestas. Desde que el mundo se embarcó en las firmas de TLC bilaterales o multilaterales ante el fracaso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la pobreza del mundo se ha reducido como nunca en la historia. El Banco Mundial ha señalado que la pobreza extrema del planeta caerá por debajo del 10% en este año. La tesis de Malthus acerca de que los recursos y activos del mundo no podían atender el incremento de la población ahora es un evidente anacronismo.

Por esas cosas del azar, el Perú, un pequeño país enclavado en el extremo sur del planeta, forma parte de estas grandes tendencias de la economía. El país está entre los doce estados firmantes del Acuerdo Transpacífico y, antes que cuestionar sus relaciones con China y el Asia, tenderá a fortalecerlas por la lógica intrínseca del libre comercio.

Algo más. La relación del Perú con el libre comercio no es una opción ideológica o teórica sino que estaba basada en la realidad: el modelo económico que, en los últimos 25 años, ha reducido pobreza del 60% a solo 22% no se explicaría sin los 17 TLCs que el Perú ha firmado y que protegen más del 90% del intercambio comercial del país.

  • 12 de octubre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

Editorial Economía

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

La promulgación de la ley que permite un sétimo retiro d...

18 de abril
Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

Editorial Economía

Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

  Se ha conocido que ha sido desplazado del segundo lugar como m...

18 de abril
Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

Editorial Economía

Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

  En los últimos meses el Ejecutivo ha hecho anuncios sob...

17 de abril

COMENTARIOS