Editorial Economía

La nueva clase media agraria

La nueva clase media agraria
  • 08 de octubre del 2015

Éxitos se explican por mercado libre de tierras y leyes promocionales

El desarrollo de la agroexportación ha permitido el surgimiento de una nueva clase media agraria, sobre todo en los departamentos de la costa, donde el mercado libre de tierras y las leyes promocionales a favor de la agricultura han permitido el flujo de inversiones en el campo.

¿Por qué es apropiado hablar de una clase media agraria? Si bien es verdad el solo concepto de clase media convoca debates y diversas interpretaciones, es evidente que los nuevos sectores beneficiados con las inversiones agrarias han abandonado la situación de pobreza.

Según un estudio de Apoyo Consultoría encargado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el ingreso promedio mensual de un trabajador agrario aumentó en más del 40% entre 1999- 2010 y se crearon más de 1,420,851 puestos de trabajo. Fernando Cillóniz, Gobernador regional de Ica y experto en el tema, manifiesta  que en el departamento de Ica el sueldo promedio representa alrededor de S/.1,200, pero existen remuneraciones más altas por la alta especialización y calificación en el sector.

Pero junto al incremento de los ingresos de los trabajadores agrícolas están los beneficios sociales. Por ejemplo, los trabajadores agrarios que cuentan con seguro médico han aumentado de 2,600 a 19,500 entre el 2000- 2012. Asimismo, en el mismo periodo, ha crecido el número de trabajadores afiliados a alguna AFP de 2,600 a 22,500. Además, cuentan con compensación por tiempo de servicios (CTS) y vacaciones de 15 días. Algunas empresas -para una mejor productividad- han mejorado el ambiente laboral construyendo guarderías infantiles para los hijos de los trabajadores.

El documento también refiere que en el 2004 siete de cada diez trabajadores agrícolas eran pobres, y que en el 2013 esa relación cayó a tres de cada diez.  Según el estudio en mención. Una notable reducción de pobreza.

El llamado boom agroexportador fue posible por la promulgación de la Ley  27360 (Ley de Promoción del Sector Agrario). Esta norma otorgó incentivos fiscales y flexibilizó el régimen de contratación laboral; concedió derechos sociales y laborales y mejoró la competitividad de las empresas del sector. El resultado es el incremento del empleo, el aumento de los ingresos y la consolidación de mercados dinámicos al interior del país.  Al respecto, una investigación realizada entre el año 2007 -2010 por la universidad de Piura (UDEP) señala que la agroexportación incrementó en 17%  los ingreso de los hogares más pobres de la costa.

La empresa Arellano Marketing revelaba en un estudio que el 36% de la población del departamento de La Libertad pertenece a la clase media, mientras que en Lambayeque este sector representa el 35% y en Ica el 47%. Los resultados son incuestionables.

El mercado libre de tierras y las leyes promocionales para la agricultura han permitido, entonces, el surgimiento de una clase media agraria que tiene mucho que ver con la prosperidad y el empuje que se percibe en la mayoría de las ciudades de la costa. No obstante estos logros, hay congresistas que pretenden destruir las bases legales de esta prosperidad.

 
  • 08 de octubre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

Editorial Economía

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

La promulgación de la ley que permite un sétimo retiro d...

18 de abril
Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

Editorial Economía

Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

  Se ha conocido que ha sido desplazado del segundo lugar como m...

18 de abril
Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

Editorial Economía

Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

  En los últimos meses el Ejecutivo ha hecho anuncios sob...

17 de abril

COMENTARIOS