Economía

¡La minería y las inversiones en el Perú se premian!

Por su contribución social y ambiental

¡La minería y las inversiones en el Perú se premian!
  • 28 de noviembre del 2017

 

Uno de los principales problemas que debe enfrentar la minería en el Perú es el radicalismo antiminero que denuncia un supuesto impacto negativo de las actividades extractivas sobre el medio ambiente. Semejante demonización de las inversiones mineras y en recursos naturales no se condice con los altos estándares ambientales y las tecnologías limpias que desarrollan las empresas modernas.

Por ejemplo, seis empresas del sector minería y energía obtuvieron el “Premio Desarrollo Sostenible 2017”, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Los motivos principales de estas distinciones son el apoyo al desarrollo de las comunidades de influencia directa de los proyectos mineros y las buenas prácticas sociales y ambientales en general. El concurso —que se dividió en dos categorías: Gestión de Desarrollo y Gestión Ambiental— contó con la participación de empresas de los sectores mineros, de hidrocarburos y eléctricos.

Se presentaron 49 proyectos sociales y ambientales que fueron evaluados por las personalidades del sector público que integraron el jurado calificador. En la categoría Gestión del Desarrollo Local se eligió a la empresa minera Minsur por su programa “Fibra emprendedora”, cuyo fin es convertir a los distritos de Antauta y Ajoyani en Puno en centro de producción de alpacas de fibra fina. Las mineras Las Bambas y Antamina fueron reconocidas por los proyectos “Cultivos andinos en Las Bambas” y “La espiral del desarrollo, una apuesta por el desarrollo del territorio con visión multianual y multisectorial (caso Chavín de Huántar)”, respectivamente.

En el sector hidrocarburos, el primer puesto fue para Perú LNG, por su proyecto “Mi chacra emprendedora Haku Wiñay”, elaborado en los distritos de Anco y San Miguel (Ayacucho), y cuya finalidad es fortalecer las capacidades productivas y alimentarias en los hogares rurales. La Mención honrosa fue para la empresa Pluspetrol Perú Corporación por el proyecto “Alianza para el desarrollo de la maricultura. Cultivo de conchas de abanico en Paracas-Pisco”. En el sector eléctrico destacó la empresa Red de Energía del Perú por su proyecto “Huertos en línea”, que ha beneficiado a 104 agricultores urbanos en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Un importante programa que promueve la agricultura urbana y la creación de espacios verdes en la ciudad.

En la categoría de Gestión Ambiental ganó la compañía Minera Milpo con su proyecto “Sustentabilidad del Bosque de Quenuales. Un enfoque integral y movilizador desde la niñez”, en la región Pasco. El objetivo del programa es la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques, así como la formación de guardabosques comunitarios e infantiles que puedan salvaguardar esos bosques. En el sector hidrocarburos el primer puesto fue para Repsol Exploración Perú, con el programa “Conservación de los recursos del bosque en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, mediante la reforestación de 200 hectáreas en siete comunidades”.

En el sector eléctrico, la empresa Kallpa Generación ganó el primer lugar con el proyecto “Incorporación de nuevas técnicas para lograr una agricultura sostenible”, en Mollendo (Arequipa). El programa brinda capacitación y entrega herramientas para lograr una agricultura sostenible en la zona de influencia de la Central Termoeléctrica de Puerto Bravo.

Los señalados premios son el mejor testimonio de la responsabilidad social y ambiental que asumen las compañías mineras en alianza con las comunidades. Las iniciativas en mención permiten que las desigualdades sociales y la pobreza sean combatidas con la participación directa de las poblaciones. Una vez más es evidente que la minería y las inversiones en recursos naturales no solo son uno de los principales motores del crecimiento económico, sino que cultivan una enorme responsabilidad social con las comunidades y poblados cercanos al desarrollo de los proyectos. En ese contexto, representan los peores enemigos de las propuestas antisistema y los ambientalismo extremistas, que solo pueden prosperar con el atraso y exclusión de la gente.

 

  • 28 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Legislativo contra el sector agrario

Economía

El Legislativo contra el sector agrario

  En una reciente publicación de la Sociedad de Comercio ...

15 de diciembre
El canon minero empuja el desarrollo

Economía

El canon minero empuja el desarrollo

  Según la empresa de consultoría económica...

12 de diciembre
El ejemplo del sector agrario

Economía

El ejemplo del sector agrario

Según una reciente publicación del Comité de Come...

06 de diciembre

COMENTARIOS