Economía

Guerra de la leche afecta a los más pobres

Consecuencias de prohibir uso de leche importada en lácteos

Guerra de la leche afecta a los más pobres
  • 20 de octubre del 2017

La ley —aprobada en el Congreso y observada por Ejecutivo— que establece la prohibición de utilizar leche de polvo importada en la elaboración de productos lácteos tendrá un efecto inmediato al entrar en vigencia: la lata de leche evaporada (410 ml) podría subir en S/ 1.6, según se establece en un reciente estudio de Macroconsult. ¿Por qué la mencionada prohibición aumentaría el precio de la leche en general? En este portal hemos mencionado más de una vez que la producción nacional de leche fresca solo abastece el 70% de la demanda, mientras que el 30% restante se cubre con leche en polvo importada.

De acuerdo al estudio de Macroconsult la elevación de precio de la lata de leche afectaría, principalmente, a los hogares más pobres. El motivo: de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), el 77% de los 8.5 millones de hogares del Perú consume algún tipo de leche. Del señalado porcentaje, el 75% consume leche evaporada y el 25% leche fresca. Sobre el asunto, el estudio de Macroconsult señala con claridad que el aumento de consumo de leche evaporada se ha producido, sobre todo, en los quintiles más pobres. En otras palabras, el efecto inmediato de la ley que prohíbe el uso de leche en polvo importada en la elaboración de productos lácteos golpeará de manera inclemente a los consumidores más pobres.

En el estudio de Macroconsult se establece que la preferencia por la leche evaporada se explica por las facilidades de transporte del producto frente a la precariedad de la leche fresca en los distintos climas del país. Asimismo queda en evidencia que es un hábito de consumo que no se podrá cambiar en el corto plazo. De otro lado, casi no es posible pensar en la producción industrial de leche evaporada sin el insumo de la leche polvo importada. ¿Por qué? La producción nacional está caracterizada por la diversidad de razas en el ganado —que producen distintas calidades de leche—, la ausencia de estándares en la alimentación de las vacas y la carencia de tecnologías para los pequeños productores. Por todas estas consideraciones es casi obligatorio el uso de leche polvo importada (leche deshidratada que recupera todas sus propiedades con agua) porque permite homogeneizar el contenido graso de toda la producción nacional. En otras palabras, industrializar la leche.

Pero eso no es todo. Un segundo sector afectado por la mencionada prohibición serán los productores artesanales de lácteos que se emplazan en regiones como Cajamarca, Puno, Arequipa y Huancayo. Al respecto, según Macroconsult, de los dos millones de TM que se producen en el Perú, el 45% se destina a la producción artesanal de lácteos, el 4% al autoconsumo y el 51% a la industria láctea, organizada en base a las empresas Gloria, Laive y Nestlé. Como se aprecia, la demanda se divide por la mitad entre las grandes compañías y los productores artesanales del Perú.

Entonces toda la argumentación que desarrolló el mercantilismo de la leche acerca de que el uso de leche en polvo importada en la elaboración de lácteos solo favorece a las grandes compañías es una mentira monumental. El mercantilismo pretende esconder una enorme verdad: que la señalada prohibición solo favorece a una coalición de ganaderos, en contra de los consumidores y los pequeños productores lácteos. En todo caso queda demostrado que el mercantilismo solo favorece a un puñado de privilegiados, que afecta a los más pobres y atenta contra la economía de mercado y los tratados comerciales firmados por el Perú. Por todas estas razones el Congreso no debería insistir con la polémica norma.

  • 20 de octubre del 2017

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