Economía

Empresa privada cierra filas por Huarmey

Antamina y las empresas pesqueras en la primera línea de ayuda

Empresa privada cierra filas por Huarmey
  • 21 de marzo del 2017

Antamina y las empresas pesqueras en la primera línea de ayuda

Entre 30,000 y 40,000 personas damnificadas, toda la ciudad sumergida por las lluvias, 350 casas afectadas completamente, toda la provincia sin telefonía, luz eléctrica ni agua potable, miles de hectáreas de productos agrícolas arrasados, amagos de saqueos, desorden. Todo aquello sucede en Huarmey, una de las provincias de Ancash más afectadas por las lluvias y huaicos del Fenómeno de El Niño Costero. En semejante escenario, la empresa privada han comenzado a desplegar el apoyo y la ayuda. De otro lado, el Estado también ha comenzado a movilizarse. La Marina de Guerra y el Ejército del Perú han sido las primeras instituciones en llegar a la zona.

Un conjunto de empresas privadas han llevado ayuda para la población afectada en Huarmey. La compañía minera Antamina y varias de las empresas organizadas en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) (Diamante, Hayduk, Tasa, Pacífico, etc.) han actuado de forma rápida, llevando logística, víveres y agua a la provincia ancashina. Antamina y el Ministerio de Transportes ya han abierto de forma parcial la vía Pativilca - Conococha, interrumpida entre los kilómetros 42 y 68 por las lluvias y los huaicos. Un grupo de 150 personas trabajan las 24 horas de día para abrir de forma total esta vía que une la costa y la sierra de Ancash.

Antamina también brindó veinte motobombas, dos grupos electrógenos y 7,000 litros de agua. Junto a la empresa de agua SedaChimbote (Sedapal Chimbote), los trabajadores de Antamina lograron que uno de los grupos electrógenos active un pozo de agua que está abasteciendo de forma continua a la población. Además, en coordinación con la Marina de Guerra, la compañía minera ha dispuesto que su muelle y sus instalaciones portuarias de Punta Lobitos (así como sus helipuertos) sean utilizados para recibir y distribuir el apoyo que llega en buques desde la ciudad de Lima. En los últimos días la Marina de Guerra —a través de la fragata Quiñones y los buques Punta Arenas— envió treinta toneladas de agua para la provincia de Huarmey.

El gobierno central y la empresa privada también han establecido un puente marítimo. La carretera Panamericana Norte se ha visto afectada en grandes tramos por los continuos deslizamientos de los huaicos; de allí que se haya diseñado un puente marítimo que parte del Callao hacia Piura, Tumbes, Talara, Coishco y Huarmey. Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, sostuvo que el gremio y sus empresas asociadas han dispuesto varios buques que parten desde el Callao y llevan entre 200 y 300 toneladas de ayuda hacia las provincias del norte. Conterno agregó que han donado 500,000 latas de conserva para que sean distribuidas en las zonas afectadas. El domingo pasado salió un barco con esa ayuda hacia la ciudad norteña.

En otras ciudades y provincias, la empresa privada también viene apoyando decididamente a la población afectada. En Chosica, Chilca, Mala, Trujillo y Piura decenas de empresas privadas están colaborando con el Estado y a la sociedad. Huarmey vive hoy un escenario de terror. Las lluvias aún no han cesado y se prevé que la ciudad sea azotada nuevamente por otros huaicos. En este momento la empresa privada y el Estado han creado una gran alianza para ayudar a los damnificados y salvar las vidas de miles de personas. Así, la empresa privada vuelva a ponerse la camiseta del país en estas horas aciagas.

  • 21 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El canon minero empuja el desarrollo

Economía

El canon minero empuja el desarrollo

  Según la empresa de consultoría económica...

12 de diciembre
El ejemplo del sector agrario

Economía

El ejemplo del sector agrario

Según una reciente publicación del Comité de Come...

06 de diciembre
¡Michiquillay viento en popa!

Economía

¡Michiquillay viento en popa!

  El proyecto minero Michiquillay (en Cajamarca), que debe ser a...

04 de diciembre

COMENTARIOS