Economía

El turismo va por buen camino

El turismo va por buen camino
  • 09 de diciembre del 2016

Turistas internacionales que llegan al Perú crecieron 7% en 2016

Una reciente publicación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior indica que el número de turistas que llegó al Perú entre  enero y setiembre fue de 2.7 millones. Solo en setiembre llegaron alrededor de 300,000 turistas, un crecimiento de más de 12% con respecto al mismo mes del 2015. Según las proyecciones del Mincetur, el 2016 se cerraría con un cifra de más de 3.7 millones de turistas internacionales, aumentando entre 6% y 7% con relación al pasado año, cuando llegaron 3.5 millones. Para el 2021, el ministro del sector Turismo Eduardo Ferreyros ha proyectado que el Perú recibirá a más de siete millones de turistas, superando la meta del Plan Nacional de Turismo de cuatro millones; en tanto que para el 2017 Ferreyros asegura la visita de más de 4 millones de turistas. Todas las cifras anteriores nos indican que el turismo va por buen camino. No obstante, se puede hacer mucho más.

Pese a tener ventajas comparativas, el Perú no figura en los rankings internacionales en cuanto a recepción de turistas extranjeros. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), México lidera la lista de países latinoamericanos con 25 millones de turistas al año y está entre los diez países del mundo con mayor número de visitantes. En México el turismo dinamiza la economía y representa casi el 9% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en el Perú  solo llega al 3.8%. En Sudamérica, Brasil (5.8 millones) y Argentina (5.3 millones) encabezan la lista de los países más visitados. El Perú se ubica quinto por debajo de Chile y Uruguay.

Un documento de Canatur, gremio que agrupa a varias empresas turísticas, resaltó la disposición del gobierno de desarrollar el turismo. Del documento en mención se rescatan dos grandes lineamientos. El primero es que para convertir al turismo nacional en un sector competitivo se necesita de inversión en proyectos de infraestructura de transporte. Por ejemplo, uno de los mayores fracasos de la gestión pasada, de Ollanta Humala, es no haber concretado la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco que ahora, según informes del Ministerio de Transportes, se hará en el 2017.

La enmarañada tramitología y las discordias entre autoridades locales han obstaculizado un proyecto que crearía más de 2,000 puestos de trabajo. La infraestructura es un punto débil. Solo para poner otro ejemplo, según un documento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de las 77 áreas nacionales protegidas (ANP) bajo administración estatal (incluido Machu Picchu) solo 16 son aprovechadas para el turismo. La razón, según el documento de Sernanp, de que las otras 61 ANP no sean aprovechadas es la carencia de infraestructura de calidad.  

El otro lineamiento del gobierno pepekausa, según el documento del Canatur es “fomentar el desarrollo de modelos de gestión concertada público-privada en los diferentes destinos turísticos del país”. La gestión nacionalista intentó promulgar el Decreto Legislativo 1180, que permitía que empresas privadas gestionen y administren inmuebles considerados patrimonio cultural en situación de abandono o evidente deterioro. Sin embargo, Humala retrocedió porque desde la izquierda se desplegó una falsa narrativa con respecto a la D.L. 1180. Falsas narrativas que, entre otras cosas, decían que Machu Picchu sería de los chilenos.

El turismo va bien, pero puede ir mucho mejor. El gobierno pepekausa tiene en este punto un tremendo reto.

 
  • 09 de diciembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Legislativo contra el sector agrario

Economía

El Legislativo contra el sector agrario

  En una reciente publicación de la Sociedad de Comercio ...

15 de diciembre
El canon minero empuja el desarrollo

Economía

El canon minero empuja el desarrollo

  Según la empresa de consultoría económica...

12 de diciembre
El ejemplo del sector agrario

Economía

El ejemplo del sector agrario

Según una reciente publicación del Comité de Come...

06 de diciembre

COMENTARIOS