Editorial Economía

El turismo, otro motor del crecimiento

El turismo, otro motor del crecimiento
  • 01 de febrero del 2016

Las potencialidades económicas y sociales de esta actividad

La caída de los precios de los commodities ha tenido efectos negativos en la economía nacional. No obstante, nuestro país tiene en el turismo un sector con gran potencial para que se convierta en un nuevo motor del crecimiento económico.

En la última década el avance  del turismo y la agroexportación (el otro sector importante para el país) ha sido extraordinario. Hoy, ambos sectores generan divisas para el país por más de US$ 9,000 millones. En el 2003 generaban solo US$ 2,300 millones. Tremendo avance.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 2004 llegaron al Perú 1’350,000 turistas extranjeros, en tanto que en el 2014 arribaron más de 3’200,000. Como es obvio, los ingresos en divisas por turismo también crecieron y se triplicaron en esa misma década: de US$ 1,283 millones en el 2004 a unos US$ 3,824 millones en el 2014.

Pese a tener ventajas comparativas, el Perú no figura en los rankings internacionales en cuanto a recepción de turistas extranjeros. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), México lidera la lista de países latinoamericanos con 25 millones de turistas al año y está entre los 10 países del mundo con mayor número de visitantes. En México el turismo dinamiza la economía y representa casi el 9% del Producto Bruto Interno (PBI)  mientras que en el Perú  solo llega al 3.8%. En Sudamérica, Brasil (5,8 millones) y Argentina (5,3 millones)  encabezan la lista de los países más visitados. El Perú se ubica quinto por debajo de Chile y Uruguay.

Según el Plan Nacional de Turismo (Pentur) hacia el 2021, al Perú podrían llegar 5 millones de turistas, la generación de divisas representaría US$ 6,852 millones, se crearían más de 1,2 millón puestos de trabajo y la contribución al PBI nacional representaría 4,24%. Entonces, ¿qué hace falta para cumplir tales objetivos y aprovechar el enorme potencial del turismo? Un estado más ágil y eficiente.

Lo que ahora tenemos es un Estado que ha fallado en proveer bienes y servicios para desatar todas las fuerzas y potencialidades que tiene nuestro país. Para desarrollar esas potencialidades se necesita  de un estado que promueva la inversión privada y elimine la tramitología que frena los proyectos de desarrollo turístico. La construcción de infraestructura, por ejemplo, es vital para convertir al turismo en una actividad más competitiva y, sin embargo, el último reporte  del  World Economic Forum (WEF) coloca al Perú en el puesto 89 en el desarrollo de infraestructura sobre un total de 140 países analizados.

Un ejemplo de la incapacidad del Estado es el proyecto frustrado del  periférico de Choquequirao. La obra en mención se construirá en los límites entre Cusco y Apurímac  (US$220 millones) y permitirá  mejorar el acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao , integrándose a la actual oferta turística (Salkantay, Machu Picchu y el Valle Sagrado). Detalles técnicos y divergencias sobre montos y beneficios entre Cusco y Apurímac son las razones para que el proyecto aún no se ejecute. Es decir, la pesada burocracia.

Podríamos sumar otros ejemplos de cómo el Estado fracasó: la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la construcción del Aeropuerto de Chincheros y el derogado Decreto Legislativo 1180 que permitía que empresas públicas y privadas gestionen y administren inmuebles considerados patrimonio cultural en situación de abandono o evidente deterioro.

El turismo podría convertirse en un motor de crecimiento, pero hace falta otro Estado.

 
  • 01 de febrero del 2016

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