Economía

El Perú sincera estándares ambientales

Se oficializa nueva normativa en el aire

El Perú sincera estándares ambientales
  • 16 de junio del 2017

Se oficializa nueva normativa en el aire

Días atrás se publicaron en el diario El Peruano los decretos supremos Nº 003-2017-MINAM y Nº 004-2017-MINAM, que modifican los estándares ambientales en el aire y el agua respectivamente. Una de las noticias más importantes es que desde ahora se permitirá la presencia a 250 microgramos cúbicos al día (ug/m3/dia) de dióxido de azufre en el aire. Vale recordar que en la legislación pasada solo se permitía 20 microgramos por metro cúbico; un despropósito que no estaba sujeto a la realidad del país. Con los nuevos estándares el gobierno pepekausa, desde el Ministerio del Ambiente, da una paso importante y decisivo para la reducción de absurdas normativas y trámites que impedían el desarrollo de la industria, la minería y otros sectores productivos.

No obstante, la publicación oficial de la nueva normativa ha desatado algunos comentarios del radicalismo de izquierda, que ha criticado de forma vehemente la decisión del gobierno. Incluso el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal sostiene que con la nueva normativa se ha “retrocedido quince años”. Ahora ya conocemos con precisión la posición del ex ministro de Ollanta Humala y es posible entender el porqué el gobierno nacionalista no hizo nada para destrabar los reglamentos absurdo que atentaban contra la industria nacional.

Pero revisemos el caso de los nuevos estándares ambientales, sobre todo en el aire. Desde enero del 2014, el Ministerio del Ambiente impuso la norma (DS-003-2008-MINAM) que fijaba que el ECA-Aire para el dióxido de azufre debe ser de 20 ug/m3/dia. Dicho estándar debía cumplirse de forma obligatoria en todas nuestras ciudades. Bueno pues, es y será imposible que el sector industrial cumpla con semejante normativa, porque sencillamente no está sujeta a la realidad. El radicalismo imperante en el Ministerio del Ambiente pretendió que en el Perú se adopten normas que en otros países no existen. Mientras que aquí se exige que las emisiones de azufre de las fundiciones de cobre, por ejemplo, se reduzcan a 20 ug/m3, Japón tiene un ECA de 105 ug/m3, Chile 250 ug/m3, la Unión Europea 125 ug/m3 y los Estados Unidos ¡325 ug/m3!

Como es imposible que el sector industrial pueda cumplir esta normativa, el Ministerio del Ambiente hizo algunos correctivos transitorios, estableciendo que el ECA para dióxido de azufre sea de 80 ug/m3 hasta que "se cumpla con la norma". Y aunque el documento había sido aprobado en abril pasado, según la ley peruana, la normativa necesitaba de los comentarios de expertos en materia ambiental. Así, diversos analistas y especialista sostienen que esta nueva normativa se adapta a la realidad del Perú y constituye un gran empuje para la industria nacional. Para muestra un botón. En la ciudad de IIo la emisión de dióxido de azufre diario fue entre 60 ug/m3 y 80 ug/m3. La fuente de la emisión fue el ¡transporte urbano!

La industrialización y la tan mentada “diversificación productiva” que pregonó el gobierno nacionalista habría sido imposible si el Perú hubiese seguido el camino de esta absurda normativa. Con este nuevo marco normativo nos colocamos a la altura de Chile, y ahora esperamos que el gobierno pepekausa siga adelante con su plan de reducir la enmarañada tramitología que solo ha servido para impedir que se prendan los motores de los sectores productivos. Hoy la minería moderna tiene alrededor de US$ 43,000 millones en cartera de inversión. Esperamos que los proyectos mineros se hagan realidad.

  • 16 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Guerra de la leche afecta a los más pobres

Economía

Guerra de la leche afecta a los más pobres

La ley —aprobada en el Congreso y observada por Ejecutivo—...

20 de octubre
Ley de Promoción Agraria: si funciona, que continúe

Economía

Ley de Promoción Agraria: si funciona, que continúe

Así como el BCR estima que para fin de año la producci&o...

17 de octubre

Economía

Radiografía de la economía peruana

En la siguiente entrevista, el economista Elmer Cuba reflexiona sobre ...

16 de octubre

COMENTARIOS