Economía

El oro verde en los mercados del mundo

La palta y el milagro exportador peruano

El oro verde en los mercados del mundo
  • 11 de mayo del 2018

 

La palta es uno de los principales productos de las agroexportaciones peruanas. Según informe del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en 2017 Perú exportó 247 mil toneladas de palta de la variedad Hass, cantidad que representan un 27% más de lo exportado el 2016. El envío al exterior significó ventas por US$ 580 millones, un 46% más respecto al 2016. Este importante crecimiento ha hecho que, según los indicadores de Trade Map, Perú sea ahora el segundo proveedor de palta más importante del mundo, siendo México el que ocupa el primer lugar. Los esfuerzos realizados el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) han dado sus frutos. En 2015 inició el desarrollo de los protocolos fitosanitarios para lograr acceso al mercado chino de más de 1,400 millones de consumidores. Esos protocolos, cuidadosamente cumplidos, han logrado que la participación peruana en 2016 logre el 14% de la cuota de palta en China.

La producción del 80% de palta - el tercer producto exportador más importante después del café y la uva - para la exportación se ha concentrado en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Junín. Siendo - además de China – Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra y Chile los destinos que acumularon en total, el 95% del valor exportado en 2017.

El milagro del oro verde como ya se ha hecho conocido, es gracias a la ruta económica que decidió el país con la Constitución de 1993. El libre mercado consagrado en la Carta Magna ha permitido exitosos planes agroindustriales en distintas partes del país como nunca antes. Todo eso gracias a la Ley de Promoción Agraria, Ley N° 27630 que permitido flexibilizar los contratos de trabajo en el sector agrario y así arrinconar al desempleo, la informalidad y la pobreza sobre todo en las regiones costeras.

El avance de la palta es impresionante. Según reportes del Minagri, en el periodo 1991 y 2016 el crecimiento acumulado es de 13,288%.  En quince años se logró exportar de de S/ 9 millones a S/ 1,193 millones.

Según datos estadísticos, las agroexportaciones peruanas tuvieron un notable desarrollo desde los primeros días del presente siglo. El más alto de la región. Por ejemplo, a inicios del 2000 equivalían al 44% de las exportaciones de Costa Rica. Ahora las exportaciones peruanas son 44% mayores al país centroamericano. Del mismo modo, las agroexportaciones peruanas representaban el 40% de las exportaciones de Ecuador. Actualmente, son similares. Y con respecto a Colombia, en 2001, las agroexportaciones peruanas eran la cuarta parte de las colombianas. En 2017, la relación creció a 90%.

Hace muy bien, entonces, el Gobierno al solicitar facultades para extender la Ley de Promoción Agraria, que le ha dado al país el desarrollo de industria agraria. Es una buena noticia que el Gobierno de Martín Vizcarra de pida facultades al Congreso de la República para extender por 21 años más la vigencia de la Ley de Promoción Agraria y también para beneficiar al sector forestal y a las actividades relacionadas con la acuicultura (reproducción de peces, moluscos y algas).

Existe en el país un potencial agrario importante por ahora desconectado, que necesita de la inversión privada y de la presencia del Estado que puede revertir la situación. Más de 1´259,784 productores agrarios, poseedores de parcelas no mayores a las 2 Hectáreas, no pueden ser influenciadas por los relatos antidemocráticos y antimercado de una izquierda extremista que manipula constantemente sus demandas. Deben seguir el ejemplo de los departamentos costeros – Lambayeque, La Libertad, Piura e Ica - donde la pobreza ha retrocedido enormemente así como también los indicadores de crecimiento de producción. Por ejemplo, la palta se ha incrementado notablemente en Ayacucho (49%) y en Arequipa (26%). Y pese a los desastres del fenómeno de El Niño Costero, en Lambayeque en 20%.  

El desarrollo agrario, junto a la minería, son el pilar de la economía nacional y ejemplo de desempleo y de lucha contra la informalidad y la pobreza.

 

  • 11 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Quinua peruana conquista China

Economía

Quinua peruana conquista China

  Todo queda listo para el ingreso de la quinua peruana al merca...

20 de septiembre
Michiquillay relanzará a Cajamarca

Economía

Michiquillay relanzará a Cajamarca

  De los US$ 58,000 millones del monto total de inversiones mine...

19 de septiembre
La Ley de Hidrocarburos bajo fuego cruzado

Economía

La Ley de Hidrocarburos bajo fuego cruzado

  Sectores de la izquierda se han pronunciado en contra del proy...

17 de septiembre

COMENTARIOS