Editorial Economía

De la selva su Internet

De la selva su Internet
  • 16 de abril del 2015

La importancia de la inversión privada para el desarrollo de las telecomunicaciones.     

Gracias a la inversión privada, unos 350 mil habitantes de las provincias amazónicas de Rioja y Moyobamba, en la región San Martín, cuentan desde hace poco con el servicio de Internet de alta velocidad, que mejorará la conectividad de esos pueblos con el resto del país y, en consecuencia, las condiciones para su progreso económico. Debemos recordar que gran parte de la Amazonía permanece aún incomunicada por falta de infraestructuras viales, portuarias y aeroportuarias; de allí la importancia de las telecomunicaciones para atenuar ese aislamiento. La llegada de la Internet también contribuirá a mejorar la calidad educativa.

Para hacer realidad este servicio, la empresa Telefónica del Perú ha desplegado una red de fibra óptima de 120 kilómetros, a lo largo de la carretera que une ambas localidades con la ciudad de Tarapoto, como parte de un proyecto de inversión de US$180 millones, destinado a llevar Internet a las regiones Loreto y San Martín. Por cierto, la nueva red también introduce en la Amazonía la tecnología 3G, que permite acceder a la Internet veloz mediante teléfonos móviles inteligentes (smartphones).

Telefónica también está construyendo una red secundaria con la que este año accederán a la Internet otras 159 localidades de San Martín y Loreto, y en el 2016 cien más. En todos los casos el servicio es gratis para las entidades del Estado. Además, hasta diciembre del 2014 ha llevado la telefonía celular a 104 localidades de San Martín.

En el 2014 la red de fibra óptica de Telefónica llegó a Iquitos y Nauta, y el 2013 a Yurimaguas, Tarapoto, Pucallpa y Tingo María. La importancia de este avance en las telecomunicaciones se refleja en la presencia del presidente de la república, Ollanta Humala, en la ceremonia inaugural del servicio en Rioja y Moyobamba.

En ese mismo acto, el presidente de Telefónica, Javier Manzanares, resumió con acierto la trascendencia del proyecto, así: “representa una mejora significativa en sus comunicaciones, como herramienta para mejorar la educación y la salud, fomentar el turismo, difundir su cultura y generar mayores oportunidades de negocios. Es la inclusión digital para el progreso que nos permite seguir acercando lo mejor de la tecnología a los peruanos”.

Es necesario recordar que, en solo dos décadas, la inversión privada le ha permitido al Perú dar un gran salto en las telecomunicaciones y dejar atrás el atraso en que vivimos con las empresas estatales, cuando era una proeza conseguir un teléfono o si se conseguía el servicio era caro y  pésimo. Hoy hasta los ciudadanos más humildes tienen la oportunidad de acceder a un teléfono fijo o móvil y a la Internet. Para ello, la empresa privada ha invertido miles de millones de dólares en el Perú. Por ejemplo, Telefónica ha invertido hasta ahora US$7,800 millones en construir una red de fibra óptica de 10,000 kilómetros y otras infraestructuras.

El Perú tiene hoy unos 30 millones de líneas telefónicas y un servicio de Internet de alta velocidad que se va masificando poco a poco. Este avance es objeto de estudios diversos como aquel del Instituto Peruano de Economía (IPE) que revela cómo el mayor acceso a los celulares contribuye a que los hogares dejen la pobreza, sobre todo en el campo.

Falta, sin embargo, desarrollar aún más las telecomunicaciones y para ello se necesita más inversión privada. Le toca al gobierno mejorar el clima de inversión en ese sector con gestos como el que acaba de hacer el presidente Humala en Rioja y Moyobamba, pero también y sobre todo, desechando la política de hostigamiento a las empresas operadoras que en los últimos años han aplicado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Osiptel.

15 - Abr - 2015  

  • 16 de abril del 2015

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