Economía

Chumbivilcas, ¡continúa alianza minería-agro!

Hudbay impulsa nuevo programa de riego tecnificado en comunidad campesina

Chumbivilcas, ¡continúa alianza minería-agro!
  • 21 de septiembre del 2017

Hudbay impulsa nuevo programa de riego tecnificado en comunidad campesina

La noticia de que la compañía Hudbay Minerals, concesionaria del proyecto Constancia, impulsa un programa de competitividad productiva en la comunidad campesina de Uchuccarcco (en la provincia cusqueña de Chumbivilcas), refrenda lo que desde este portal sostenemos: la minería moderna y la agricultura pueden convivir de manera sostenible, y —sobre todo— pueden ser la base para el desarrollo de las comunidades. Semejante alianza refuta también los falaces argumentos que la izquierda ha desarrollado. En la narrativa zurda se sostiene que es imposible una sana convivencia entre la minería y la agricultura.

¿De qué se trata este proyecto de competitividad que impulsa Hudbay Constancia en Uchuccarcco? Es una iniciativa que mejorará y ampliará el sistema de riego tecnificado en la comunidad de Uchuccarcco. Dicho proyecto consiste básicamente en entubar el agua para que sea regada de manera más óptima. El cambio permitirá que la producción agrícola resulte más competitiva, lo que mejorará la vida de los comuneros. Si bien Uchuccarcco ya tenía construidas tres represas, el riego seguía siendo el tradicional, lo que impedía que el agro mejore. De alguna u otra manera, sin el represamiento de agua y sin inversión para el mejor manejo del riego, es imposible que la agricultura mejore en las zonas altoandinas.

Vale resaltar además que este programa de competitividad agrícola forma parte del Fondo Sierra Azul, ex Programa Mi Riego, que pertenece al Ministerio de Agricultura. Una alianza entre la empresa privada, el Estado y las comunidades ha hecho que este programa de riego sea una prometedora posibilidad.

No es la primera vez que una compañía minera ejecuta una alianza con la agricultura. Vale recordar que esta misma compañía minera promovió el primer proyecto de obras por impuestos (OxI) en la zona, que consiste en la ampliación y mejora del sistema de riego por aspersión en la comunidad de Quehuincha, en el distrito de Livitaca. El mencionado proyecto representó una inversión de S/ 1.2 millones y benefició a decenas de familias. Es decir, una alianza de la minería moderna con la agricultura.

No obstante, la alianza no solo es con la agricultura, sino también con la ganadería. Días atrás, en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca (Chumbivilcas) Hudbay Constancia y el programa estatal Sierra y Selva Exportadora realizaron talleres demostrativos para el uso de maquinaria esquiladora para la fibra de alpaca. Hasta Huaylla Huaylla llegaron funcionarios de Sierra y Selva Exportadora para enseñar a los productores el uso y manejo de las herramientas que la compañía minera entregó en julio pasado a la comunidad. Entre estas maquinarias están esquiladoras portátiles, afiladoras, peines para camélidos, cortantes y generadores portátiles. Hasta el momento son 118 productores de fibra alpaca de la zona los beneficiados por el aporte de Hudbay Constancia.

Cabe recalcar que uno de los grandes aportes de la minería moderna en Chumbivilcas es la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Entre el 2009 y el 2013, la pobreza en Chumbivilcas se ha reducido en más de 30%. ¡Todo un milagro! En otras palabras, la pobreza ha retrocedido significativamente desde que el proyecto minero Hudbay Constancia empezó a ejecutarse.

Solo los peruanos sin voluntad podrían negar los aportes de la minería moderna y la alianza que esta mantiene con la agricultura, la ganadería y otros sectores productivos.

 
  • 21 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El canon minero empuja el desarrollo

Economía

El canon minero empuja el desarrollo

  Según la empresa de consultoría económica...

12 de diciembre
El ejemplo del sector agrario

Economía

El ejemplo del sector agrario

Según una reciente publicación del Comité de Come...

06 de diciembre
¡Michiquillay viento en popa!

Economía

¡Michiquillay viento en popa!

  El proyecto minero Michiquillay (en Cajamarca), que debe ser a...

04 de diciembre

COMENTARIOS