Editorial Economía

CHILCA: TURISMO Y AGUA POTABLE

Dos exitosas iniciativas privadas de proyección social

CHILCA: TURISMO Y AGUA POTABLE
  • 23 de enero del 2017

Dos exitosas iniciativas privadas de proyección social

En los últimos 25 años la cobertura eléctrica en el Perú aumentó en 48%, y es la más alta de Sudamérica. Según el Ministerio de Energía en el 2020 la totalidad de peruanos tendrá energía eléctrica, y para ello la inversión privada se ha vuelto un punto elemental. Fenix Power es una empresa dedicada a la generación de energía termoeléctrica, con una capacidad instalada de 570 megavatios. Ubicada en Chilca, desde el 2010, la referida compañía se esfuerza para mejorar la convivencia y relación con los pobladores de los alrededores de sus plantas de generación eléctrica. Los principales proyectos —cuyos resultados saltan a la vista— han sido dos: de turismo y de agua potable.

En el 2011, la compañía y la población diseñaron un plan de desarrollo cuyo objetivo era identificar las principales potencialidades y debilidades del distrito de Chilca. Así se organizó una mesa de trabajo para elaborar un plan de ordenamiento turístico que está en marcha. El proyecto ha beneficiado de forma directa a dos centros poblados (Las Salinas y La Milagrosa) capacitando a sus habitantes en la confección de artesanías, la atención al turista, y el mejoramiento de los hospedajes y restaurantes. Además se creó la marca “Chilca es de otro mundo”, logrando el compromiso de las autoridades locales. La inversión del proyecto es de S/. 406,000 soles. Los indicadores de gestión del proyecto son auspiciosos: el aumento de flujo del turismo ha sido en el 2015 de 49% con respecto al año anterior (2014), se ha incrementado la percepción de la seguridad en 86% y la satisfacción del turista ha crecido.

Otro de los proyectos exitosos es la producción de agua potable para el sector que más lo necesita (Las Salinas). Chilca tiene una población de 40,000 habitantes que apenas cuenta con agua potable. El sector de Las Salinas es el más castigado, ya que solo tiene en promedio cuatro horas de agua al día. Todo este problema se resolvió cuando Fenix Power decidió dotar a Las Salinas de agua potable desalinizada, que produce para la generación de energía. A través de ósmosis inversa, Chilca produce 2,000 metros cúbicos de agua potable, pero solo 500 metros cúbicos son utilizados para el funcionamiento de la central termoeléctrica. Los otros 1,500 metros cúbicos son compartidos con Las Salinas, que tiene una población de 7,000 habitantes. Se trata de la primera experiencia de este tipo, en la que la inversión privada beneficia directamente a una población con agua potable. El Proyecto “Agua para Chilca” ha recibido el premio Perú 2021. Y se prevé que Fenix Power pueda ayudar a otros poblados en los próximos años.

Estos dos proyectos de inversión en el desarrollo de Chilca hacen que Fenix Power se coloque en la lista de las primera empresas privadas que colaboran con su entorno social. También debemos sumar la construcción del Instituto Educativo 20960, la pavimentación de más de tres kilómetros de pistas —cuya inversión supuso S/. 4 millones— y la construcción de un políclínico (Las Salinas), con servicios de pediatría gratuitos.

  • 23 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril
Sin flexibilidad laboral no hay relanzamiento del modelo económico

Editorial Economía

Sin flexibilidad laboral no hay relanzamiento del modelo económico

  El estancamiento de la economía –en crecimientos ...

25 de abril
Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

Editorial Economía

Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

  En contraposición a las falacias y mitos propagados por...

23 de abril

COMENTARIOS