EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
¡Buenas perspectivas pesqueras!

Economía

¡Buenas perspectivas pesqueras!

11 de Septiempre del 2017

Segunda temporada de anchoveta tendría una cuota de 2.8 millones de toneladas

Según el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte sería de 2.8 millones de toneladas. Es decir, una cuota similar a la primera temporada, iniciada el 22 de abril y concluida el 1 de agosto. Si las palabras del funcionario del Produce se confirman con el último análisis que hará el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entonces debemos celebrar. ¿Por qué? Porque si en la segunda temporada de pesca de anchoveta se repiten los excelentes resultados de la primera, entonces al finalizar el 2017 la pesca de este recurso se consolidará como un motor de crecimiento económico.

Vale recordar que en estos últimos seis meses, la pesca industrial —sobre todo la pesca de anchoveta— ha sido uno de los motores que impulsaron la economía nacional. Según cifras de la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), entre enero y junio la pesca creció alrededor de 82.5%, impactando en forma positiva en la economía peruana. Por ello, el INEI también ha señalado que la pesca representó el 0.22% del crecimiento total del PBI en este semestre. Estos números podrían repetirse en el segundo semestre. Si ello sucede, entonces estaremos ante un crecimiento incuestionable del sector pesquero. De alguna manera, una publicación del Scotiabank corrobora que la pesca de anchoveta sería la mejor de los últimos cuatro años.

Con respecto a la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, según Produce, se capturó el 86% de la cuota asignada (2.37 millones de toneladas). A este resultado se debe agregar que el total de juveniles capturados en toda la primera temporada en la zona norte-centro fue de 13.96%, cifra menor al 15% recomendado por el Imarpe. De otro lado, es bueno indicar que el Produce y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) han diseñado un programa de seguimiento y trazabilidad de la anchoveta. El programa servirá para monitorear la anchoveta desde que sale de la embarcación hasta que se dirige a las plantas industriales. Con ello se quiere poner fin al desvío ilegal de la anchoveta al mercado negro.

Sin embargo, vale recalcar que siempre hay un sector minoritario de peruanos que persiste en liquidar la pesca industrial, sobre todo la pesca de anchoveta. Sobre el inicio de la segunda temporada de pesca, dirigentes de un supuesto Sindicato de Pescadores de Chimbote, consideraron que si el informe del Imarpe arroja una biomasa de anchoveta por debajo de los cinco millones de toneladas no debería iniciarse la nueva temporada de pesca. Lo que no se dice es que, luego de la primera temporada de pesca, la biomasa de anchoveta fue de 7.8 millones de toneladas, superior a los cinco millones. La sostenibilidad del recurso está asegurada.

Ahora, ¿por qué estos supuestos sindicatos están empecinados en que se detengan las temporadas de pesca de anchoveta? Por una razón sencilla: si desapareciera la pesca legal de la anchoveta, sería la pesca ilegal la que tome la posta. Es la pesca ilegal de la anchoveta la que atenta contra la sostenibilidad del recurso marino. Hoy se captura ilegalmente alrededor de 250,000 toneladas de anchoveta. Por el contrario, la pesca legal industrial —a través de las cuotas pesqueras— ha podido ordenar el sector y reducido la presión sobre el recurso, asegurando su sostenibilidad. Además, con el programa de seguimiento y trazabilidad de la anchoveta, que han elaborado el Produce y el SNP, se acabará con cualquier sospecha de pesca ilegal.

Todo indica que la segunda temporada pesquera será importante para el crecimiento de la economía peruana. Sigamos así.