Economía

Ataque a la industria pesquera

Congresista Viera se equivoca

Ataque a la industria pesquera
  • 11 de enero del 2018

 

A entender de este portal, el congresista Roberto Viera ha tomado una posición equivocada frente a la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta, que se inició el domingo 7 de enero pasado en el litoral peruano. No es la primera vez que el mencionado congresista tiene una actitud que va en contra del sector pesquero, con declaraciones que carecen de todo fundamento.

Extrañamente Viera se pone del lado del radicalismo antisistema y antimercado, que tiene un plan ideológico en contra de las industrias. En Chimbote el congresista Viera —junto a los congresistas Marco Arana y María Elena Foronda (del Frente Amplio), de Yonhy Lescano (Acción Popular), y del secretario del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez— pidió la renuncia del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y del viceministro de Pesquería, Héctor Soldi, por abrir la segunda temporada de pesca de anchoveta con fines industriales sin tomar en cuenta —según el congresista— el alto porcentaje de anchoveta juvenil pescado.

El congresista Vieira ha dicho además que en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) hay corrupción, que la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) establece las sanciones en el Ministerio de la Producción (Produce) y que el gremio empresarial desarrolla pesca indiscriminada. Asimismo el congresista ha dado a entender que la SNP solo responde a las “presiones económicas, deudas y acreencias” de las empresas asociadas.

La SNP, mediante un comunicado, desmintió las versiones del congresista Viera señalando que el Imarpe es un organismo de gran prestigio que garantiza la sostenibilidad del recurso anchoveta. Precisa que los estudios de esta entidad demuestran que la biomasa de anchoveta es de 8.4 millones de toneladas métricas, y que se ha mantenido estable en la última década. Las decisiones, por tanto, que toma Imarpe se basan en los informes de investigadores oceanográficos, pesqueros, biólogos, acústicos y otros. Decisiones como el inicio de la segunda temporada de pesca que empezó el domingo 7 de enero, y que considera como Límite Total Máximo de Captura de 1.49 millones de toneladas.

El comunicado de la SNP precisa, además, que los cuestionamientos de Veira al informe Eureka —en el que se establece que existe suficiente biomasa para pescar— no se justifican porque los estudios han sido realizados con la mayor rigurosidad por el Imarpe. Señala igualmente que en los primeros días de la segunda temporada de pesca hubo alta incidencia de juveniles en la pesca, por lo que la flota industrial decidió pescar más allá de la milla 30, y que al no encontrar anchoveta adulta, regresaron al puerto a la espera de mejores condiciones oceanográficas.

En este portal, hemos sostenido que la estabilidad de la biomasa peruana, rica y abundante, se explica por la colaboración del Imarpe, el Estado y las empresas pesqueras. En efecto, Imarpe es una organización científica y responsable que vela por el uso racional de los recursos marinos. Al Estado le interesa la preservación de la biomasa por el incremento de la recaudación fiscal y el crecimiento del PBI; y también a los empresarios pesqueros, porque una masa estable es la mejor garantía de una industria en el mediano y largo plazo.

Viera reconoce que la pesca es una actividad que da empleo a más de 250,000 personas, sin embargo hace todo para torpedear esta actividad. Las propuestas antisistema buscan ralentizar el crecimiento como una manera de crear condiciones favorables para las fórmulas anticapitalistas en el 2021. Un paso importante en ese camino es atacar a la industria pesquera nacional. No lo permitamos.

 

  • 11 de enero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Industria alimentaria Latinoamericana bajo ataque!

Economía

¡Industria alimentaria Latinoamericana bajo ataque!

  Entidades como The Bloomberg Family Foundation y&nbs...

16 de octubre
La cuestión de la minería informal

Economía

La cuestión de la minería informal

  En medio del choque de poderes entre el Ejecutivo y Legislativ...

16 de octubre
Aduviri buscaría detener proyecto de litio en Puno

Economía

Aduviri buscaría detener proyecto de litio en Puno

  El reciente elegido gobernador de Puno, Walter Aduviri, ha se&...

12 de octubre

COMENTARIOS