Economía

Alianza por la ganadería en Chumbivilcas

Hudbay Constancia de la mano con sectores productivos

Alianza por la ganadería en Chumbivilcas
  • 28 de agosto del 2017

Hudbay Constancia de la mano con sectores productivos

No obstante a la tensa calma que hay en el Corredor Minero del Sur (zona comprendida entre varias regiones sureñas, como Apurímac y Cusco), debido a que algunos sectores radicales pretenden utilizar el conflicto entre maestros y el Ministerio de Educación (Minedu) para paralizar diversos proyectos, la minería moderna sigue demostrando que puede crecer de la mano con otros sectores productivos, como la ganadería y la agricultura. Esta vez en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca (Chumbivilcas) Hudbay Constancia —uno de los proyectos mineros más importantes, junto a Las Bambas y Antapaccay— y el programa estatal Sierra y Selva Exportadora han realizado talleres demostrativos para el uso de maquinarías esquiladoras para la fibra de alpaca. Con esta actividad se busca mejorar la productividad de la lana de alpaca, una de las más caras en el mercado mundial y con un enorme potencial.

Huaylla Huaylla es una de las comunidades campesinas que está bajo la influencia directa en el proyecto Hudbay Constancia. Además, esta comunidad —que se encuentra por encima de los 3,800 m.s.n.m.— tiene las condiciones climáticas para la crianza y producción de la lana de alpaca. Hasta Huaylla Huaylla llegaron funcionarios de Sierra y Selva Exportadora para enseñar a los productores el uso y manejo de las herramientas que la compañía minera entregó semanas en julio pasado a la comunidad. Entre estas maquinarías están esquiladoras portátiles, afiladoras, peines para camélidos, cortantes y generadores portátiles. Hasta el momento son 118 productores de fibra alpaca de la zona, los beneficiados por el aporte de Hubday Constancia.

No es la primera vez que la compañía minera ejecuta una alianza con otros sectores productivos. Vale recordar que la compañía minera impulsó el primer proyecto de obras por impuestos (OxI) en la zona, que consiste en la ampliación y mejora del sistema de riego por aspersión en la comunidad de Quehuincha, en el distrito de Livitaca. El mencionado proyecto representó una inversión de S/ 1.2 millones y benefició a decenas de familias. Es decir, una alianza de la minería moderna con la agricultura.

A ello debemos agregar lo siguiente. En abril pasado, autoridades locales —el Gobierno central y las empresas mineras que son parte de la Mesa de Diálogo provincial— firmaron el Acta Final para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, un programa de desarrollo que ejecutará proyectos por más de S/ 2,700 millones, y que involucran a diversos sectores como agricultura, ambiente, educación, salud, transporte y vivienda.

Ello no es todo. Uno de los grandes aportes de la minería moderna en Chumbivilcas es la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Entre el 2009 y el 2013, la pobreza en Chumbivilcas se ha reducido en más de 30%, todo un milagro. Es decir, la pobreza retrocedió desde que el proyecto minero Hudbay Constancia empezó a ejecutarse. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Perú: población y condición de pobreza, según departamento, provincia y distrito, 2009) en el 2009 —antes de las operaciones de Constancia— la pobreza llegaba hasta el 85.7% de la población. En tanto que en otro informe (Mapa de pobreza provincial y distrital, 2013) de la misma institución, la pobreza llegaba hasta el 50.7%. Estos datos corroboran que la minería moderna tiene un impacto directo en beneficio de la población. A ello debemos agregar que solo en la etapa de desarrollo (construcción) del proyecto más de 7,000 personas, todas de las comunidades campesinas aledañas, trabajaron con todos los derechos sociales y laborales.

La minería moderna avanza a pesar de los intentos de un sector minoritario de peruanos que pretende liquidarla. El Gobierno pepekausa no debe bajar la guardia en el Corredor Minero del Sur.

 
  • 28 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Estado de espaldas a la minería artesanal

Economía

Estado de espaldas a la minería artesanal

La ausencia de una estrategia de formalización del minero artes...

24 de noviembre
El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

Economía

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperua...

24 de noviembre
Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

Economía

Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

En el Perú las propuestas antisistema pretenden apropiarse de l...

23 de noviembre

COMENTARIOS