Editorial Economía

Agroexportación, competitividad y nuevo gobierno

Agroexportación, competitividad y nuevo gobierno
  • 31 de agosto del 2016

Una actividad que se puede convertir en el motor del crecimiento económico

Un nuevo reporte del ministerio de Agricultura (Minag) indica que en el primer semestre (de enero a junio) las exportaciones de productos agrícolas representaron más de US$ 2,500 millones. Esta cifra es todo un logro, ya que nuestras importaciones agrarias fueron de US$ 1,917 millones; es decir, se ha alcanzado un superávit comercial que supera los US$ 317 millones. Todo indica que la agroexportación sigue avanzando como un motor de crecimiento económico y reducción de pobreza. La buena noticia coincide con los objetivos expuestos ante el Congreso por el PCM Fernando Zavala con respecto a la agroexportación.

En el Parlamento, el PCM Zavala indicó que la prioridad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es “lograr un agro próspero, competitivo y sostenible, que genere empleo permanente y contribuya a la reducción de la pobreza”. Indicó también que, a pesar del enorme salto, el agro (que genera alrededor del 70% de los alimentos que consumimos y ocupa al 30% de nuestra fuerza laboral) en el último año (2015) solo creció 2.8%. La evolución en los últimos diez años de la agroexportación peruana es sorprendente, sin embargo documentos y análisis especializados señalan que hace falta mayor competitividad.

Una publicación reciente del Banco Mundial indica que para darle competitividad a la agroexportación se necesita trabajar en dos frentes. El primero es la construcción de infraestructura agrícola, como grandes proyectos de irrigación. El segundo es la mejora de la infraestructura logística: puertos, carreteras y aeropuertos. Ya el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dado visos, señalando que “el Perú está metido en un océano de trabas”, en relación a que algunos proyectos de irrigación no se ejecutan por los excesivos trámites burocráticos (Chavimochic y Majes Siguas, entre otros)

Con respecto a las trabas burocráticas, en un último reporte presentado por funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se advierte que la ineficiencia en la gestión de los principales proyectos de irrigación —Chavimochic, Majes Siguas II y Olmos— ha sido la principal causa del retraso de su ejecución. El informe del BCR indica que si estas tres iniciativas entran en producción dentro de los plazos establecidos (2016), las exportaciones agrícolas aumentarían alrededor de US$ 3,190 millones al año En otro punto del reporte se sostiene que Estados Unidos es el principal mercado de nuestro envíos de productos agrarios, con el 26% del total exportado.

De otro lado, el segundo frente a trabajar —según el Banco Mundial— es mejorar la infraestructura logística (puertos, carreteras, aeropuertos). En el mencionado estudio se indica que, por ejemplo, los costos de la cadena logística llegarían a ser cerca del 35% en promedio del valor total del producto, restándonos competitividad frente a otros país; como Chile, en el que el costo logístico es apenas de 8%. Según un informe de la asociación civil Frío Aéreo, entidad que se encarga de enviar hasta el 80% de los productos que se exportan por vía aérea, los envíos de agroexportación podrían crecer entre 5% a 10% si se ampliara el aeropuerto Jorge Chávez.

Es cierto que la agroexportación ha avanzado a pasos sorprendentes, y hoy los productos agrícolas llegan a diversos mercados. Estados Unidos representa el socio más importante con el 34%, y le siguen Holanda (17%), España (7%), Inglaterra (5%) y Ecuador (5%). También están Colombia (4%), Alemania (3%), Chile (3%), China (3%) y Hong Kong (2%). El nuevo gobierno tiene en sus manos el fortalecimiento de la competitividad de la agroexportación para que el Perú se convierta en un ejemplo para el mundo.

 
  • 31 de agosto del 2016

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