EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Verdades fantásticas: los caminos de un reportero

Cultura

Verdades fantásticas: los caminos de un reportero

20 de Abril del 2017

Se celebra primera Semana de Periodismo Literario en la UPC

Desde que la carrera Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) nació, hace 21 años, se relata que la asignatura de Periodismo Literario apareció gracias a los periodistas y profesores de entonces Julio Villanueva Chang y Jeremías Gamboa, quienes estructuraron un martirio y también una bendición para los estudiantes, con el fin de que concluyan su vida universitaria con un libro propio bajo el brazo. Así pues, desde 1999 hasta diciembre del 2016, los colegas han logrado retratar casi 300 historias de nuestra sociedad. Muchas de ellas se han convertido en investigaciones de referencia para el periodismo peruano.

El evento se inició el 17 de abril, día en que se cumplieron tres años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, uno de los mayores exponentes del periodismo a nivel mundial. En esa jornada se desarrolló un conversatorio sobre la crónica, la crítica y otras relaciones entre el periodismo y la literatura (“Verdades fantásticas”, a las 7 p.m. en la sede de la UPC en San Isidro). Se debatió sobre la situación actual del cómic de no-ficción (“Trazando la realidad”, el miércoles 19 a las 11 a.m. en la sede de Monterrico); una mesa redonda sobre crónica histórica (el jueves 20 a las 11 a.m, en la sede de Monterrico); y para el cierre se mostrarán los frutos del proceso de creación editorial desde la UPC (“La semilla de un libro”, el viernes 21 las 9:30 a.m., en la sede de Monterrico), y también una charla sobre la corrección de estilo y la edición (1 p.m.)

Desde las aulas universitarias a las trincheras que representan las salas de redacciones; saludamos que haya interés por mostrar el modus operandi de un reportaje de largo aliento. Porque eso es lo que falta: una institución que respalde y traiga diversos paneles, conversatorios y talleristas periodísticos internacionales. Este es un ejemplo que deben seguir otras facultades de comunicación. A los estudiantes solo les pedimos que recuerden que siempre deben verificar. Es importante la calidad de la investigación, de las entrevistas y el tiempo para mejorar cada palabra, ritmo o metáfora.

Al formar periodistas íntegros que no teman brindar los dos puntos de vista en cualquier polémica, ya sea en formato escrito, radial, televisivo y digital, se alcanzará la neutralidad, libertad y objetividad. Para nunca ser prensa militante, esa con un acérrimo activismo político e ideológico. Porque si fuese así no tendríamos por qué llamarlo periodismo, y maltrataríamos la memoria de quien dijo que el nuestro “es el más noble de los oficios”.

En declaraciones para El Montonero, Sergio Ocampo Madrid —escritor y periodista colombiano, uno de los expositores en la primera jornada— señala que los colegas de su país no tienen las “malas tradiciones” que existen en el Perú. Por ejemplo, “No es usual en Colombia, como veo aquí, que los periodistas protagonicen grandes debates entre ellos. Conozco periodistas peruanos que tienen debates hace quince años con una contraparte y se contestan en público. Eso tú no lo ves en Colombia, y me parece sano”. La prensa no debe ser vehículo de ideologías en contienda. Siempre debe haber pluralidad. Cruzar las fuentes y visiones. Básico y complejo a la vez.

Cuando Svetlana Alexiévich recibió el Premio Nobel de Literatura 2015 por sus trabajos de no-ficción dijo, en su discurso, cómo debería ser un periodista: “Alguien que recoge palabras, frases, exclamaciones que disparan historias reales, porque todo lo relatado debe ser real”. Y enfatizó que ella se consideraba “una mujer-oreja”. Solo al salir a las calles uno se percata de los detalles, la extensión de los diálogos y de salvaguardar la dimensión humana, con fuertes golpes de audacia y empeño.

Años y lugares distintos, pero una misma pasión y misión para todo aquel que esté interesado en ejercer este oficio. Esperemos que este octubre, el mes de la fotografía en la UPC, reinen los conversatorios del trabajo periodístico en el formato visual. Experiencias que siempre nutren e inspiran nuevos proyectos. Que esta semana nos sirva para introducirnos en el arduo trabajo de contar la realidad que es el periodismo literario.