Tres libros para lectores jóvenes

Tres libros para lectores jóvenes
  • 16 de enero del 2015

Los “best seller” que más impresionaron a la crítica el año pasado

La crítica suele mirar por encima del hombro a los llamados best sellers, aquellos libros que se venden masivamente y que, en la mayoría de los casos, suelen estar dirigidos a lectores sin una gran formación literaria. Sin embargo, hay entre estos libros algunas obras sumamente originales e interesantes, especialmente entre aquellas escritas especialmente para los más jóvenes. Tres de estos libros nos han impresionado especialmente en el último año.

La ladrona de libros

El escritor Australiano Markus Zusack (Sídney, 1975) logró con la novela La ladrona de libros una muy particular hazaña: un best seller para niños en el que el narrador es la propia muerte. Un logro aún mayor si tenemos en cuenta que la novela nos remite a uno de los momentos más difíciles del siglo XX: la persecución y exterminio de los judíos en la Alemania nazi.

Contada con toda la ironía y humor negro que se podría esperar de su narradora, la novela demuestra el talento literario de Zusack (autor de otras cinco novelas), quien nos entrega una entrañable galería de personajes, empezando por la protagonista Liesel, una niña que es adoptada por los Hubermann. La gran afición a la lectura de Liesel le hace ganarse el sobrenombre del título de la novela. A ella se suman muchos otros personajes, desde los niños Rudy y Tommy, hasta Ilsa, la esposa del alcalde. Todo ello se complementa con una trama dinámica y que mantiene siempre vivo el interés de los lectores; y el uso del recurso del flash-forward, que al contrario que el flash-back (hechos transcurridos en el pasado), nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido, y que solo la narradora (la Muerte) puede conocer.

Entre abnegación y osadía

La novela Divergente, de la escritora norteamericana Veronica Roth (Chicago, 1988) es la primera parte de una saga narrativa cercana a la de Los juegos del hambre. En ambas se trata de fantasías distópicas, ambientadas en un futuro problemático; en este caso, en una ciudad de Chicago dividida (a causa de una guerra) en cinco grandes comunidades, basadas cada una de ellas en una virtud antibélica: Cordialidad, Verdad, Erudición, Abnegación y Osadía. Al llegar a la adolescencia, todos los jóvenes, criados dentro de una de estas comunidades, debe someterse a una Prueba de Aptitud para saber en cuál de estas comunidades vivirá el resto de sus vidas.

Beatrice “Tris” Prior, la protagonista de la novela, a pesar de haber sido criada en Abnegación, tiene aptitudes para pertenecer a varias de esas comunidades: es una “divergente”, personas que pueden desestabilizar el sistema y que por eso son perseguidas. A esa persecución se suman los problemas de Tris para adaptarse a la comunidad de Osadía (que ella ha elegido), y también los violentos enfrentamientos entre las diversas comunidades por hacerse del control de la ciudad.

Los distintos

Una de las mayores promesas de la literatura contemporánea es el escritor Stefan Bachmann (Estados Unidos, 1993). Su debut literario fue con la novela Los distintos (The Peculiar), un libro en la línea de lo mágico y fantástico de Harry Potter, pero que renueva el género a partir de una mirada mucho más lúdica y juvenil. Especialmente destacable resulta el original manejo de Bachmann de la retórica y las técnicas narrativas. De estos tres libros, es el que recomendamos con mayor entusiasmo.

Por Javier Ägreda
(16 - Ene - 2015)

• 16 de enero del 2015