EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Todo listo para la FIL Lima 2017

Cultura

Todo listo para la FIL Lima 2017

30 de Junio del 2017

Listas de invitados y primeras polémicas

A lo largo de esta semana se han hecho diversos anuncios acerca de la Feria del Libro de Lima 2017. El principal de ellos fue una conferencia de prensa realizada el día martes, en la que participaron el alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, quienes oficializaron que la 22a edición de la FIL Lima se llevará a cabo entre los días 21 y 6 de agosto en el ya tradicional local del parque Los Próceres (cuadra 17 de la av. Salaverry, Jesús María), y que en esos 17 días se espera contar 150 expositores y medio millón de visitantes. Además se tendrá como país invitado a México, más de 70 invitados internacionales, 800 actividades culturales y 190,000 títulos a disposición de los asistentes.

México tendrá un pabellón especial de 300 metros cuadrados y una delegación encabezada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. Además de ellos, nos visitarán decenas de escritores mexicanos, entre los que destacan los reconocidos Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz y Alberto Chimal. También Margo Glantz, Guillermo Arriaga, Juan Palomino, Xóchitl Aguirre, Carmen Limón, Juan Gedovius, Marco Antonio Campos, entre muchos otros. Además se hará un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska (quien no podrá asistir) y se proyectará un ciclo de películas de ese país.

La lista de escritores extranjeros invitados es bastante grande, así que solo destacaremos unos cuantos nombres: el norteamericano Richard Ford, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016; el cubano Leonardo Padura; los chilenos Jorge Edwards, Álvaro Bisama, Diamela Eltit y Pablo Simonetti; los colombianos Luis Noriega, Héctor Abad y Carolina Sanín; las argentinas María Moreno y Claudia Piñeiro; y el nicaragüense Sergio Ramírez. Pero sin lugar a dudas los invitados más destacados son el francés Laurent Binet y el italiano Federico Moccia. Y entre los escritores peruanos homenajeados, una tradición de la FIL Lima, estarán Ciro Alegría, José Watanabe, Marco Antonio Corcuera, Ricardo Piglia, Juan Rulfo, Luis Enrique Tord.

Como siempre, el aspecto más polémico de esta feria es el costo de la entrada que será de S/ 7, como el año pasado; y cabe recordar que ese fue uno de los motivos del descenso de asistencia en la FIL Lima 2016. Para esta feria se anuncia una novedad “tecnológica”: las entradas se podrán comprar por Internet (en el portal Atrapalo.pe), y se recibirá un código QR que servirá para ingresar al recinto ferial. Se han dispuesto también algunas tarifas especiales: S/ 3 para niños y adolescentes (entre 5 y 18 años de edad) y S/ 50 por un pase especial que permite el ingreso todos los días.

También ha generado una cierta polémica la ausencia del escritor mexicano Mario Bellatin, quien ha sido invitado pero se ha excusado de venir. Como se sabe, Bellatin es hijo de padres peruanos, vivió en nuestro país buena parte de su juventud e incluso publicó aquí sus primeras seis novelas, entre las que figura Salón de belleza (1999), considerada su obra más importante. Bellatin ha afirmado no querer regresar a Lima “porque guardo una serie de recuerdos y lazos familiares que preferiría dejar en el olvido”.