Cultura

Tercera edición del Hay Festival Arequipa

Se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre

Tercera edición del Hay Festival Arequipa
  • 08 de noviembre del 2017

Convertido ya en uno de los eventos culturales más importantes que se realizan en nuestro país, esta semana se llevará a cabo la tercera edición del Hay Festival Arequipa, que congregará a destacados escritores e intelectuales de todo el mundo. En esta ocasión, el Festival está dedicado a la memoria del alemán Martín Lutero (1483-1546), a propósito de los quinientos años de la publicación de sus tesis, un documento que marcó el inicio de las iglesias protestantes. El festival incluye charlas, talleres, conciertos y lecturas con reconocidas personalidades internacionales de la literatura, la ciencia, el cine, la música, etc. Estas actividades se desarrollarán en distintas sedes del centro histórico de la ciudad de Arequipa: el Teatro Municipal, el auditorio del Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, entre otras,

Entre los invitados de este año figuran el destacado escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933), autor de una vasta obra narrativa y ensayística. También el español Javier Cercas (Ibahernando, 1962), acaso el novelista español más importante de la actualidad, autor de novelas como Soldados de Salamina (2001), Las Leyes de la frontera (2012) y El monarca de las sombras (2017); y el británico Geoff Dyer (Chentelham, 1958), uno de los más reconocidos autores de libros de “no ficción”. La literatura peruana estará representada por la poeta y novelista Carmen Ollé (Lima, 1947), autora de libros fundacionales como Noches de adrenalina (poesía) y Las dos caras del deseo (novela); también por Renato Cisneros (Lima, 1976), uno de nuestros novelistas más exitosos de la actualidad, y Katya Adaui (Lima 1977), narradora y conductora del programa radial Radiolibros.

En honor a Lutero, esta edición del Hay Festival presentará a intelectuales y científicos que están revolucionando sus áreas de trabajo. Así, el biólogo Miguel Pita, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre la influencia de la genética determina las decisiones que tomamos cotidianamente. Por su parte, la británica Gabrielle Walker explicará los cambios que deben hacerse en los diversos ámbitos de la actividad humana como consecuencia del cambio climático. Y más en la línea de Lutero, el filósofo peruano Pablo Quintanilla presentará una propuesta de reforma de la religión, acorde con la necesidades y posibilidades del mundo actual. A todo ello se sumarán las ya tradicionales actividades anexas, como el Hay Festivalito y el Hay joven, dirigidos a los niños y a los adolescentes, respectivamente.

Como se sabe, el Hay Festival es uno eventos cultural de carácter mundial. Se originó en 1988, en la pequeña ciudad de Hay-On-Wye, en Gales (Inglaterra), y pronto comenzó a crecer y a ganar notoriedad, al punto que el ex presidente norteamericano Bill Clinton lo calificó como “el Woodstock de la mente”. Desde 1996 el Hay Festival comenzó a organizarse también otras ciudades de todo el mundo, como un evento anual. Así nacieron el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Budapest (Hungría) y el Hay Festival Cartagena (Colombia), entre otros. A partir de 2015 el Perú se sumó a esta iniciativa, con el Hay Festival Arequipa, que desde entonces se realiza anualmente en la Ciudad Blanca.

  • 08 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Premio Nacional de Literatura 2017

Cultura

Premio Nacional de Literatura 2017

Hace poco más de medio año, el Ministerio de Cultura (Mi...

21 de noviembre
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Cultura

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El día de ayer, 15 de noviembre, el Ministerio de Cultura de Es...

17 de noviembre
La cultura del acoso

Cultura

La cultura del acoso

Hace algunas semanas comenzaron a llegar noticias de Hollywood que se&...

14 de noviembre

COMENTARIOS