Editorial Cultura

Sinfonía por el Perú

Cultura, sociedad y cambio a través de la música

Sinfonía por el Perú
  • 04 de julio del 2017

Cultura, sociedad y cambio a través de la música

Después de unos días tensos en la agenda política —con el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, los incendios y la reconstrucción en el norte— y cuando el autoritarismo coquetea con cierta parte de la población, convirtiéndose en un peligro real para la democracia y la economía de mercado, no podemos pensar que todo está perdido. Llegan comentarios positivos de distintos rincones del país por el video en el que se aprecia, en Ayacucho, a Juan Diego Flórez, nuestro tenor de fama internacional, y la artista Perlita León, niña prodigio de la guitarra andina, interpretando el huayno “Adiós, pueblo de Ayacucho”, un himno para todo habitante de la región centro y un emblema para el Perú. Entre trinos, en quechua y castellano, Juan Diego Flórez y Sinfonía por el Perú, la orquesta sinfónica que lo acompañó, dejaron en claro que nos podemos escuchar con claridad y plenitud. ¿Quién tiene talento es quien hace superarse a los otros?

Sinfonía por el Perú es el proyecto de Juan Diego Flórez para formar orquestas infantiles y juveniles en todo el Perú. Pero la formación de los integrantes de estas orquestas requiere un financiamiento. En la organización actualmente existen alrededor de 300 niños sin financiamiento. Solo con ese financiamiento se asegura la participación de estos talentosos niños por tres años, con un instrumento musical e instructores capacitados. Pero lo más importante, se garantiza que continúen en su camino de mejora con un efecto multiplicador hacia sus familias. Según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), 2014 este organismo reduciría el trabajo familiar a un 90%, y también la violencia familiar tanto física (-26%) y psicológica (-46%)

Desde El Montonero, saludamos a Juan Diego Floréz por el proyecto ya que jamás se ha visto algo similar. Porque está cambiando la vida de miles de niñas y niños de bajos recursos a través del poder de la música. La escuela, la técnica y el talento deben prevalecer porque los niños formarán una red que apoyará a superarse entre todos. Entonces, esa superación con inspiración, con sentimiento y con estructura dan un volumen tremendamente genial. Se va creando un clima, el hábitat necesario para que el país tenga gran sensibilidad. Un país con ciudadanos que son 30% más seguros de sí mismos. Un país con ciudadanos que son 20% más creativos.

Felicidad, deseos, melancolía, frustraciones son algunos sonidos que los peruanos exteriorizan. ¿El pasado se oye todavía como un fuerte estallido? Apreciemos el arte de todos los sectores de nuestra sociedad. Estos niños, pues, son el futuro. Para construir ciudadanía y consolidar una nación próspera, solidaria, justa y tolerante. Nuevos valores para un nuevo Perú.

Fotografía: Sinfonía por el Perú

  • 04 de julio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS