Cultura

Rocky cumple 40 años

Rocky cumple 40 años
  • 22 de noviembre del 2016

Ganó tres premios Oscar y sacó del anonimato a Stallone

Hace exactamente cuatro décadas, el 21 de noviembre de 1976, se estrenó una película que se ha convertido en todo ícono de la cultura norteamericana: Rocky. Escrita y protagonizada por el entonces desconocido Sylvester Stallone (Nueva York, 1946), y dirigida por John Avildsen (Illinois, 1935), es la historia de un humilde y desconocido boxeador (Rocky Balboa) al que el azar le brinda una gran oportunidad: una pelea por el título con el campeón mundial de su categoría (Apollo Creed). La película nos muestra como Rocky se entrena con mucha perseverancia y fe en sí mismo, y logra pelear de igual a igual con el campeón, convirtiéndose así en un boxeador de primera línea. Rocky fue un gran éxito: obtuvo tres premios Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Director), ha tenido seis secuelas (1979-2015), y ha sido preservada por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como una película “cultural, histórica o estéticamente importante”.

Stallone tuvo la idea de Rocky tras ver la pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, realizada en 1974. Wepner era un boxeador blanco y casi al final de su trayectoria deportiva, cuando tuvo la oportunidad de enfrentarse al mítico Ali. Para entonces Stallone llevaba bastante tiempo tratando infructuosamente de hacer una carrera de actor, pero solo había conseguido pequeños papeles; y la necesidad económica lo había llevado incluso a participar en una película pornográfica. Cuando las empresas cinematográficas mostraron interés en el guion de Rocky, comenzaron a barajarse los nombres de posibles protagonistas —Ryan O’Neal, Burt Reynolds y Robert Redford—; pero Stallone puso como condición para que se filme la película que él debía ser el protagonista. Incluso renunció a recibir ninguna paga por su trabajo de actor. Como su personaje, Stallone sabía que esa era la gran oportunidad de su vida y no la iba a dejar pasar.

Rocky es considerada una película “clásica” del cine norteamericano, y como tal hay muchas historias y leyendas alrededor de ella. Por ejemplo, una de sus escenas más recordadas, la del entrenamiento en las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, fue la primera que se grabó usando el sistema Steadicam, que permite grabar con una cámara en movimiento sin que ese movimiento afecte a las imágenes. La música que se escucha en esta escena es la canción “Gonna fly now”, con su épica fanfarria, que fue escrita por el norteamericano Bill Conti. También obtuvo una nominación al Oscar, y aunque no ganó es, sin lugar a dudas, uno de los temas de películas más conocidos en todo el mundo. Además esta y otras escenas de Rocky fueron filmadas en exteriores en la ciudad de Filadelfia, y muchos de los “extras” que aparecen son solo los habitantes de la ciudad haciendo su vida cotidiana. Incluso se les hace participar en algunas de las conversaciones.

La escena final, la gran pelea entre Rocky y Apollo, fue filmada “golpe a golpe”, pero de atrás hacia adelante; es decir, se empezó con los rostros completamente maquillados (las supuestas huellas de los golpes y la sangre) y a medida que se grababa, el maquillaje iba perdiéndose, para terminar con los rostros limpios, como aparecen en la película al inicio de la pelea. Por último, hay que señalar que con Rocky, Sylvester Stallone tuvo dos nominaciones personales al Oscar: como guionista y como actor. Fue la tercera persona en obtener estas dos nominaciones por una misma película; las otras dos eran nada menos que Charles Chaplin y Orson Wells. Excelentes compañeros para un actor que, hasta entonces, era casi un perfecto desconocido.

  • 22 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

Cultura

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

El reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo falleci&oacu...

10 de octubre
Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Cultura

Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Docente universitario y escritor, Marco García Falcón (L...

08 de octubre
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Cultura

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Tras dos años de reconocer a escritores que están en los...

06 de octubre

COMENTARIOS