Editorial Cultura

Queremos tanto a Ribeyro

Queremos tanto a Ribeyro
  • 21 de julio del 2014

A 20 años de su muerte, extraordinaria exposición en su memoria                                                                                                                     

El escritor Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) fue una de las personalidades más queridas y admiradas de las letras peruanas del siglo XX. Como se sabe, Ribeyro puede ser considerado el mejor cuentista peruano de todos los tiempos, y reunió sus relatos bajo el título de La palabra del mudo (1974), cuyo cuarto tomo fuera publicado en 1994. Hacia el final de su vida, la sola presencia de Ribeyro convocaba a multitudes de lectores deseosos de manifestarle su admiración y afecto. A 20 años de su muerte, esa admiración sigue vigente, como lo demuestran una exposición fotográfica y la exitosa reedición de sus obras.

El eterno forastero

Con este título se está realizando actualmente, en la Casa de la Literatura Peruana, una exposición que reúne los retratos que reconocidos fotógrafos hicieron del escritor limeño a lo largo de 40 años de su vida. Entre los fotógrafos figuran el español Baldomero Pestana y los peruanos Carlos Domínguez, Jorge Deustua, Herman Schwarz, Ana Cecilia González Vigil y Víctor Ch. Vargas. El curador de la muestra es Hermann Schwarz, quien ha dicho: “La idea del proyecto es ver a través de ojos entrenados a este escritor evasivo, que rehuía con frecuencia las cámaras y las entrevistas, por su perfil bajo y su salud mental”.

A esta selección de fotografías se suman en la muestra otros tipos de testimonios: proyecciones de imágenes del escritor en su vida diaria, tanto profesional como familiar, primeras ediciones de sus libros, la máquina de escribir que usó durante su larga estadía en París, dos litografías de Herman Braun (que incluyen la caligrafía del escritor), fotografías intervenidas por artistas plásticos, y un dibujo a carboncillo del pintor Alberto Quintanilla. La exposición está abierta de martes a domingo, y puede visitarse hasta el 14 de setiembre.

Ribeyro para niños y reediciones

Dentro de la lista de eventos culturales a realizarse en la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, hay varios relacionados con Ribeyro. Uno de ellos es la presentación del libro Julio Ramón Ribeyro para niños de Gladys Flores Heredia. Y hace apenas una semana se presentó la reedición del libro Los dichos de Lúder (Lápix, 2014), una de las obras más personales de Ribeyro, que fuera publicada hace exactamente 25 años y en la que el autor, a través del personaje de Lúder (ya en su novela Los geniecillos dominicales, había llamado a su álter ego “Ludo Tótem”) nos muestra su tan personal filosofía de vida, a través de breves aforismos cargados de escepticismo, ironía y pesimismo.

En la misma línea de las reflexiones personales se encuentra otro de los libros más reeditados y vendidos de Ribeyro: Prosas apátridas, publicado originalmente en 1975, un conjunto de textos breves, de apenas una página, a medio camino entre las prosas poéticas y el testimonio personal. En realidad se trata de páginas extraídas del libro de memorias de Ribeyro La tentación del fracaso, que se publicaría mucho después, en 1992. Y pronto saldrá a la luz la más ambiciosa y completa biografía de Ribeyro, escrita por el especialista Jorge Coaguila. Una prueba más de que, a 20 años de su muerte, Ribeyro sigue siendo uno de los escritores peruanos más queridos.

  • 21 de julio del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS