Cultura

Premio Nacional de Literatura 2017

Primeros premiados: Ildefonso, Noltenius y Chuquicaña

Premio Nacional de Literatura 2017
  • 21 de noviembre del 2017

Hace poco más de medio año, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció la creación del Premio Nacional de Literatura, que reconocería a las obras más importantes publicadas en el Perú hasta dos años antes de cada convocatoria, para “estimular la labor creativa de los autores peruanos… y promover la creación literaria en nuestro país”. El último viernes el Mincul anunció a los primeros ganadores de este importante premio: Miguel Ildefonso, por su poemario El hombre elefante y otros poemas; Susanne Noltenius, por su libro de cuentos Tres mujeres; y Gerónimo Chuquicaña, por su libro de relatos para niños Falsos cuentos: Taca-Taca.

Como se recuerda, el Premio Nacional de Literatura toma en consideración seis categorías: poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, literatura en lenguas originarias y no ficción. Cada año se premiará a tres de estas categorías, y al año siguiente a las otras tres. En esta ocasión se ha tenido como jurados en la categoría Poesía a Rosina Valcárcel, José Gabriel Valdivia, Gonzalo Pantigoso, Carlos Germán Belli y Carmen Ollé. Además de elegir el libro de Ildefonso, este jurado dio una lista de menciones honrosas que incluyen a Victoriosos vencidos de Antonio Cillóniz, Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) de Mario Montalbetti y Se vende poesía de Jorge Díaz Untiveros.

Por su parte, en la categoría Cuento el jurado estuvo conformado por Willard Díaz, Eduardo Paz Esquerre, Marcela Robles, Javier de Taboada y Anael Pilares. Y entre las menciones honrosas figuraron los libros Relámpago inmóvil de Pedro Ugarte Valdivia, Las visitaciones de Pedro Llosa Vélez y El arte verdadero y otros cuentos de Jorge Ninapayta de la Rosa. Por último, en la categoría Infantil y Juvenil el jurado estuvo integrado por Javier Morales Mena, Daniel Lozano, María Fernanda Heredia, Consuelo Amat y León, y Rafael Mercado. Y las menciones honrosas fueron para La venganza de los dioses moches de Luis Nieto Degregori, Cholito y el oro de la selva de Óscar Colchado Lucio y El barco de San Martín de Juan Manuel Chávez.

Miguel Ildefonso (Lima, 1970) es autor de una decena de poemarios —desde Vestigios (1999) hasta Dantes (2010)— que le merecieron distinciones como el Premio Copé (2001), el Premio Nacional PUCP (2009) y el Premio Iberoamericano de Poesía (2013). Tras un silencio poético de seis años, Ildefonso volvió a la literatura con El hombre elefante y otros poemas (APJ, 2016), un conjunto de textos en los que personajes como Joseph Merrick (el hombre elefante), Pinocho, El Fantasma de la Ópera, El hombre de hojalata y hasta Freddie Mercury (“monstruos” reales o imaginados) encarnan contradicciones insuperables y muy propias de su contexto histórico. Poco a poco, el libro se va desplazando al campo de la propia creación literaria y artística en general. En este caso, los monstruos son esos creadores incomprendidos y que llevaron una vida infeliz y trágica, como el marqués de Sade, Vincent Van Gogh y Frank Kafka.

La escritora Susanne Noltenius (Lima 1972) publicó su primer libro en el año 2006: Crisis respiratoria, un conjunto de relatos centrados en el universo emotivo de las mujeres limeñas de clase media y alta. Casi diez años después, Noltenius nos entregó su segundo libro Tres mujeres (Animal de Invierno, 2015), compuesto por tres relatos —“Divorciada”, “Casada” y “Soltera”—, y cuyas protagonistas tienen el mismo perfil: mujeres de alrededor de 40 años, ejecutivas de empresas importantes, madres y ejes de sus hogares, y sentimentalmente insatisfechas. Entre los logros del libro hay que señalar la unidad y coherencia de los cuentos, que le permiten a la autora explorar cabalmente este ámbito social, que en nuestra literatura parecía reservado a escritores como Alfredo Bryce y Luis Loayza.

La ceremonia de entrega de estos Premios Nacionales de Literatura 2017 se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre a las 11:30 a.m. en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

  • 21 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Ishiguro: discurso de aceptación del Nobel

Cultura

Ishiguro: discurso de aceptación del Nobel

  Es toda una tradición que en la entrega del premio Nobe...

12 de diciembre
Secuestro en Venice

Cultura

Secuestro en Venice

Mark and Robb Cullen son una pareja de hermanos nacidos en Filadelfia ...

06 de diciembre
Jaime Higa: Árbol Nuevo, en recuerdo del maestro

Cultura

Jaime Higa: Árbol Nuevo, en recuerdo del maestro

  Las personas no mueren mientras las mantengamos en nuestros re...

01 de diciembre

COMENTARIOS