Editorial Cultura

Periodismo de vieja escuela

Periodismo de vieja escuela
  • 08 de febrero del 2016

Investigaciones sobre pedofilia del Boston Globe

Las películas candidatas al Oscar 2016 continúan llegando a nuestra cartelera. Entre los más recientes estrenos está En primera plana (Spotlight, 2015), escrita y dirigida por Thomas McCarthy (Nueva Jersey, 1966), que cuenta con seis nominaciones al Oscar, incluida la categoría de Mejor Película. Como se sabe, el film narra la historia de un grupo de investigadores (conocido como Spotlight) del diario Boston Globe, que en el 2002 sacó a la luz una serie de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños que estaban a su cuidado; abusos que fueron encubiertos por las propias autoridades católicas de Boston. En primera plana tiene un carácter muy especial para los peruanos, pues en nuestro medio se está desarrollando una investigación similar (encabezada por el periodista Pedro Salinas), enfocada en las actividades del movimiento católico Sodalicio.

A su llegada al Boston Globe como editor en jefe, Martin Baron (interpretado por el actor Liev Schreiber) ordena a los integrantes de Spotlight que dediquen todo su tiempo y energía a investigar unos viejos casos de sacerdotes pedófilos que nunca llegaron a ser aclarados. Así, W. Robinson (Michael Keaton), M. Rezendes (Mark Ruffalo, favorito a obtener un Oscar por esta actuación) y Sacha Pfeiffer (Rachel Adams, también postulando al Oscar por este papel) vuelven a entrevistar a las víctimas y a los personajes claves de esos casos; como el abogado M. Mitchell Garabedian, quien representó a muchas de las víctimas en los acuerdos “extrajudiciales” que las autoridades eclesiásticas imponían. Garabedian, tras superar su desconfianza inicial, les dirá a los periodistas donde tienen que buscar (archivos eclesiásticos y judiciales, etc.) las pruebas de los abusos sexuales y del encubrimiento de la Iglesia católica. Y en el camino, los periodistas también descubren que gran parte de la comunidad mantuvo un silencio cómplice en torno a estos sucesos.

Hay agradecerle a McCarthy que no haya caído en la tentación de hacer más comercial o espectacular esta historia. No hay una sola escena de violencia, ni siquiera una pelea a puños; tampoco hay historias de amor que involucren a los protagonistas, pues apenas se sugieren detalles de sus vidas personales, como los problemas domésticos de Pfeiffer o la soledad de Rezendes. No hay flashbacks que nos muestren cómo sucedieron los tan mencionados abusos sexuales (un director más “comercial” sin duda habría explotado el morbo al respecto), y cuando los testimonios de las víctimas se tornan demasiado emotivos, las secuencias pasan discretamente a otros temas. Incluso se evitan los colores chillones y los sonidos estridentes. Eso sí, vemos a los periodistas enfrascados en sus investigaciones, en sótanos malolientes o persiguiendo obsesivamente a algún testigo renuente.

El resultado es un relato clásico y sumamente preciso (sus otras tres nominaciones al Oscar son por Dirección, Guion y Montaje), cuyos picos dramáticos dependen en gran medida de la fuerza interpretativa de los actores. A través de ellos, McCarthy hace un merecido homenaje a los periodistas de investigación, acaso los mejores representantes del periodismo clásico: el que se hacía antes del predominio avasallador de Internet y de lo “inmediato”. Aquel periodismo que invertía meses en investigaciones verdaderamente trascendentes como la realizada por el Boston Globe, que llegó a sensibilizar a todo un país acerca de la gravedad del problema de los sacerdotes pedófilos. Lamentablemente unas líneas finales de En primera plana nos informan que algunas autoridades eclesiásticas responsables del encubrimiento de esos delitos están fuera del alcance de la ley, protegidas por la iglesia Católica. Exactamente igual que en el caso peruano del Sodalicio.

 

  • 08 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril
La otra memoria o la memoria contrapuesta

Editorial Cultura

La otra memoria o la memoria contrapuesta

  La reseña de un libro es siempre un trabajo complicado ...

05 de abril
Centenario de Marlon Brando

Editorial Cultura

Centenario de Marlon Brando

  Marlon Brando, nacido el 3 de abril de 1924 en Nebraska (Estad...

03 de abril

COMENTARIOS