Editorial Cultura

Noticias escritas con sangre

Noticias escritas con sangre
  • 26 de abril del 2016

Sobre la nueva película del Grupo Chaski

Por fin ha llegado a nuestras carteleras La última noticia, uno de los más esperados estrenos del cine peruano de los últimos meses. Las expectativas sobre esta película se deben a que representa el regreso del Grupo Chaski, responsables de las películas Gregorio (1984) y Juliana (1988) —ambas a medio camino entre la ficción y el documental— que se constituyeron en verdaderos hitos de la filmografía peruana. Tras 28 años, Chaski vuelve con un trabajo similar, esta vez sobre la violencia política de los años ochenta, bajo la dirección de Alejandro Legaspi y con guion de René Weber, dos de los más reconocidos integrantes de esta agrupación.

La última noticia cuenta la historia de Alonso Vilca —interpretado por el actor Pietro Sibille—, un locutor de radio del ficticio pueblo ayacuchano de Yurabamba, donde Sendero Luminoso hace sentir constantemente su presencia a través de sangrientos atentados y de la captación de los jóvenes escolares. La reacción del Estado es militarizar la zona, pero tanto el Ejército como la Marina comenten múltiples abusos contra la población civil. Quienes soportan la mayor presión de ambos lados son Vilca y su amigo Pedro Rojas (el actor Julián Legaspi), en sus condiciones de periodista y profesor de escuela, respectivamente. Ambos son amenazados, secuestrados y hasta torturados reiteradas veces, tanto por senderistas como por efectivos militares; y estos sucesos llegan incluso a poner en peligro las vidas de las familias de los dos protagonistas.

Legaspi cuenta esta historia de manera sencilla, casi didáctica. Al principio nos muestra la boda de Vilca, una pequeña fiesta en la que se destaca la música andina, interpretada “en vivo”. Así, se nos presenta al protagonista y su entorno en su dimensión muy humana; y en ese sentido la interpretación de Sibille es destacable, pues no solo nos convence en su papel de periodista ayacuchano (a pesar de estar identificado con personajes urbanos y limeños) sino que también logra darle al personaje el carisma necesario. En general, el énfasis está siempre puesto en las actuaciones, pues todos los problemas “cinematográficos” han sido resueltos con la mayor economía de medios: las explosiones solo se escuchan (no hay efectos especiales), las torturas no se muestran (solo vemos a las personas salir llenas de heridas) y ni siquiera vemos un enfrentamiento directo entre los bandos en conflicto.

Todas estas opciones apuntan a otorgarle a la película el mayor realismo posible, acorde con las propuestas de Chaski; además, como se sabe, la historia está basada en un caso real. Pero también le dan a las imágenes y a la trama (absolutamente lineal) un aura de anacronismo, como si se tratara de una película hecha en la época que retrata, lo que explicaría también su desesperanzado final. Legaspi ha contado que el proyecto se originó precisamente en esos años, y que lo retomó al darse cuenta de que los jóvenes de hoy casi no tienen idea de esos sucesos, tan cercanos históricamente. El desempolvado proyecto fue después premiado por el Ministerio de Cultura (en el 2012), y la película estrenada en el Festival de Cine de Lima del 2015. Ahora en nuestros cines, La última noticia nos enfrenta dramática y frontalmente con ese pasado que los jóvenes desconocen y los mayores preferirían olvidar.

 

  • 26 de abril del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril
La otra memoria o la memoria contrapuesta

Editorial Cultura

La otra memoria o la memoria contrapuesta

  La reseña de un libro es siempre un trabajo complicado ...

05 de abril
Centenario de Marlon Brando

Editorial Cultura

Centenario de Marlon Brando

  Marlon Brando, nacido el 3 de abril de 1924 en Nebraska (Estad...

03 de abril

COMENTARIOS