EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Merecida distinción a Carmen Ollé

Cultura

Merecida distinción a Carmen Ollé

25 de Marzo del 2015

Destacada escritora y poeta recibe Premio Casa de la Literatura Peruana 2015.

La escritora Carmen Ollé ha obtenido el Premio Casa de la Literatura Peruana 2015 en reconocimiento a su trayectoria y obra literaria que “… inauguró un nuevo discurso, oponiéndose a una estética que inhibía a la mujer de enfrentar los conflictos culturales y sociales desde su propio cuerpo y deseo femeninos”, según la nota informativa. La Casa de la Literatura Peruana es una institución estatal creada el año 2009 para difundir nuestra tradición literaria y apoyar a los escritores de nuestro tiempo. El Premio Casa de la Literatura Peruana ha sido otorgado en años anteriores a escritores importantes como Mario Vargas Llosa, Edgardo Rivera Martínez y Carlos Germán Belli.

Carmen Ollé Nava (Lima, 1947) formó parte de nuestra polémica e iconoclasta generación poética de los setenta. En esa década hizo estudios de Literatura en la Universidad de San Marcos, que concluyó en 1975. Ligada sentimentalmente al poeta Enrique Verástegui (ambos integrantes del grupo Hora Zero), viajó a París con él, cuidad en la que se asimilaron a un grupo de destacados jóvenes escritores latinoamericanos, entre los que se encontraba nada menos que el chileno Roberto Bolaño. A su regreso al Perú, Ollé publicaría su primer libro de poesía: Noches de adrenalina (1981), un verdadero hito dentro de la poesía peruana. Poesía visceral, agresiva y con una fuerte carga fisiológica, encontró resonancia en toda una generación de escritoras: Rocío Silva-Santisteban, Patricia Alba, Mariela Dreyfus, entre otras.

Después de publicar un segundo libro de poesía –Todo orgullo humea la noche (1989), reunión de textos en verso y en prosa– Ollé pasó a la narrativa con ¿Por qué hacen tanto ruido? (1992) un libro breve y también polémico, entre el testimonio y la ficción, en el que contaba el final de su difícil relación con Verástegui. A ese libro seguiría una novela mucho más ambiciosa y extensa: Las dos caras del deseo (1994), la primera novela peruana que abordó directamente el tema del lesbianismo, y que por eso es considerada también una obra pionera dentro de nuestra literatura. La búsqueda de Ollé de nuevos temas y desarrollos literarios continuaría con la novela Pista falsa (1999), los cuentos de Una muchacha bajo su paraguas (2002) y Retrato de una mujer sin familia ante una copa (2007), y los dramas de Tres piezas No (2013).

Así, la obra de Ollé se ha caracterizado siempre por la voluntad romper con los esquemas ideológicos (el machismo, el ocultamiento de la homosexualidad) y formales (la separación entre géneros literarios, la dicotomía verdad-ficción) vigentes; una característica que comparte con los grandes escritores de todos los tiempos, desde Homero hasta César Vallejo.

El Premio Casa de la Literatura Peruana le será entregado a Ollé el viernes 24 de abril en una ceremonia a realizarse en el local de esa institución, la antigua Estación de Desamparados, al costado del Palacio de Gobierno. “Recibo este reconocimiento con mucho agrado. Siempre es una buena noticia cuando a un escritor le dan una distinción por su obra y eso significa que ha pasado el tiempo y uno lo ha invertido para bien de los lectores”, ha declarado Ollé al enterarse de que le había sido otorgada esta distinción.

25 - Mar - 2015