Cultura

Medio siglo de “2001: Odisea del espacio”

En el Festival de Cannes se estrenó una copia restaurada de este clásico del cine

Medio siglo de “2001: Odisea del espacio”
  • 18 de mayo del 2018

 

Este sábado culminará el Festival de Cannes, el más importante de la cinematografía mundial, que se realiza todos los años en esa ciudad francesa y cuyo principal premio es la Palma de Oro. Esta edición se inició el martes 8, y entre los principales eventos estuvo el estreno, el domingo 13, de una versión restaurada (en 70 mm) de una de las grandes clásicos de la cinematografía mundial: 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick. En realidad se trata de un “preestreno”, pues esta nueva versión será vista en todo a partir de hoy en una serie de cines de Estados Unidos, con motivo de cumplirse los 50 años de esta obra fundacional para el cine de ciencia ficción.

Como hemos comentado en este espacio, actualmente se vive una especie de boom de la ciencia ficción cinematográfica, con películas de alto presupuesto y con algunos de los más talentosos directores de hoy —Christopher Nolan, Ridley Scott, Denis Villeneuve, Alex Garland, etc— trabajando entusiastamente en este tipo de ficciones. Pero no siempre fue así. Hasta los años sesenta, la ciencia ficción fue un género menor, solo para películas de serie B (de bajo presupuesto) y para directores desconocidos. En realidad el punto de inflexión, el salto al primer plano, se dio precisamente con 2001. Odisea del espacio, un arriesgado proyecto de quien era entonces un muy respetado cineasta: Stanley Kubrick (1928-1999).

Nacido en Nueva York, Kubrick se inIció en el cine en la década de los cincuenta, con películas que no tuvieron mucho éxito, pero que a partir de The Killing (1956) y Path of Glory (1957) llamaron la atención de la crítica. Así, llega a los años sesenta en la plenitud de su creatividad, con una serie de películas consideradas clásicas: Espartaco (1960, película histórica), Lolita (1962, basada en la novela de Nabokov) y Dr. Strangelove (1964, comedia negra). Como se ve, el proyecto de Kubrick era abordar cada uno de los subgéneros cinematográficos explotando al máximo sus posibilidades. Y el siguiente género que abordó fue la ciencia ficción, que trabajó como nunca antes se había hecho; no solo con gran presupuesto (Kubrick tuvo todo el apoyo de la Metro-Goldwyn-Mayer para crear todos los efectos especiales usados en la película), sino también partiendo de un cuento escrito por un “autor de culto” dentro del género: el inglés Arthur C. Clarke (1917, 2008), quien además elaboró con Kubrick el guion de la película.

Como se sabe, 2001. Odisea del Espacio no hace concesiones con los espectadores. Es un relato extenso, de casi tres horas de duración, en el que casi no hay diálogos y que se desarrolla básicamente en dos momentos, separados entre sí por millones de años (es el mayor “salto temporal” de la historia del cine). En la primera parte vemos a un grupo de primates en el momento en que comienzan a usar su inteligencia para imponerse a sus enemigos; en la segunda, a la tripulación de una nave espacial que viaja hacia el planeta Júpiter. Y a través de ese relato se abordan temas como la evolución del hombre, el origen de la civilización, la tecnología, la inteligencia artificial, la vida extraterrestre y la trascendencia de la vida humana. Y en todos esos temas se presentan originales propuestas, pero no se dan conclusiones, como corresponde a una obra moderna y abierta. Y a pesar de todas esas dificultades para los espectadores, la película fue un gran éxito económico en todo el mundo, y una enorme influencia para varias generaciones de cineastas.

Fue el británico Christopher Nolan, autor a su vez de excelentes películas de ciencia ficción —como Inception (2010) e Interstellar (2014)—, el encargado de presentar en Cannes esta nueva versión del clásico de Kubrick. “Uno de mis primeros recuerdos del cine es ver 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick en el cine de Leicester Square, en Londres, con mi padre. La oportunidad de estar involucrado en recrear esa experiencia para una nueva generación, y de introducir la copia de 70 mm de la obra maestra de Kubrick, en toda su gloria análoga en el Festival de Cine de Cannes, es un honor y un privilegio”, dijo Nolan.

 

  • 18 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El centenario de Rita Hayworth

Cultura

El centenario de Rita Hayworth

  A inicios de la década de 1940 Hollywood se encontraba ...

17 de octubre
Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

Cultura

Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

  En la noche del último jueves nos dejó Edgardo R...

08 de octubre
Utopía: cine catástrofe a la peruana

Cultura

Utopía: cine catástrofe a la peruana

  La tan esperada Utopía, la película, fue el estr...

04 de octubre

COMENTARIOS