Cultura

Lucerna 10: Valdelomar y Li Tai Po

Nueva edición llega acompañada de un libro y la versión digital de la revista

Lucerna 10: Valdelomar y Li Tai Po
  • 26 de junio del 2018

 

Con seis años de existencia Lucerna. Revista de Literatura, dirigida por el crítico y escritor Julio Isla Jiménez, es ya una de las publicaciones literarias más importantes de nuestro medio. En su más reciente edición destaca el rescate de un texto inédito del escritor iqueño Abraham Valdelomar (1888-1919), presentado por el poeta y profesor universitario Ricardo Silva-Santisteban; así como la última entrevista que concediera el también iqueño Jorge Ninapayta (1957-2014), y extensos ensayos sobre el surrealismo de César Moro, la poesía de Carlos López Degregori y la narrativa de Honoré de Balzac, entre otros. Además esta edición de la revista viene acompañada de una nueva entrega de la colección “Los alimentos terrestres”, el libro El bosque de las plumas, una antología de la obra poética del clásico chino Li Tai Po (701-762).

El texto recuperado de Valdelomar es parte de una novela en la que trabajó por cerca de diez años, “Los hijos del sol”, de temática incaica. Aquí cuenta el origen de ese proyecto. Una visita a la ciudad de Cusco, donde “si se ha extinguido la magnificencia de los emperadores, vive aún el espíritu de la Raza…”, le hizo concebir “la idea de escribir una novela incaica para resucitar, aunque sea pálidamente…, el esplendor del extinguido imperio, la sabiduría de los padres sepultos, la prudencia de sus legisladores, la honestidad de sus costumbres, la honda melancolía de sus artistas, la deslumbradora pompa de sus templos y palacios, y la hermética solemnidad de sus ritos”. Como se sabe, hay una serie de cuentos de Valdelomar que se derivan directamente de ese proyecto, los conocidos como “cuentos incaicos”: “El alma de la quena”, “El alfarero” y “El camino hacia el Sol”, entre otros.

Con una tradición de más de 3,000 años, la literatura china ha atravesado por muy diversas etapas, pero se suele considerar que una de sus mejores épocas la que corresponde a los siglos VII y VIII de nuestra era, cuando ese país estaba gobernado por la dinastía Tang. En ese período aparecieron los llamados “cuatro poetas eminentes”, el más importante de los cuales fue Li Tai Po. En los poemas reunidos en El bosque de las plumas se puede encontrar muchas de las ya conocidas características de la literatura oriental: capacidad de sugerencia, trasfondo moral y una fecunda observación de la naturaleza y el paisaje. Pero en los versos de Li Tai Po las descripciones naturales suelen contener veladas alusiones literarias y “citas de otros grandes poetas chinos como Qu Yuan, Cao Zhi, Sima Xiangru...”, como afirma Fernán Alayza Alves-Oliveira, traductor y responsable de esta antología.

Además de la entrevista y los ensayos ya mencionados, en esta edición de Lucerna hay textos sobre las obras de José María Eguren y Jane Austen, así como una amplia sección de traducciones de poemas del canadiense Mark Strand, el norteamericano e.e. cummings y el brasileño Haroldo de Campos. En la sección de creación hay textos inéditos de jóvenes poetas peruanos como Patricia Colchado, Marina Irkalla, Mateo Díaz Choza y Silvana Reyes-Vassallo; y en la de reseñas, interesantes comentarios a algunos de los más importantes libros publicados recientemente en nuestro medio. A todo ello se suma la nueva versión digital de la revista (https://revistalucerna.com/), que se presenta como un complemento: “Las páginas de la revista impresa se reservarán para los artículos y ensayos de mayor extensión, los rescates literarios, las traducciones, la creación poética, narrativa o teatral y las reseñas. La versión digital estará dedicada a textos que dialoguen de una manera más directa con la vida literaria actual, ya sea a través de comentarios, reseñas, difusión de eventos, recuentos o encuestas”.

 

  • 26 de junio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La captura del siglo en el cine

Cultura

La captura del siglo en el cine

  Esta semana se cumplieron los 26 años de la captura de ...

13 de septiembre
Tebas Land: matar al padre

Cultura

Tebas Land: matar al padre

  En nuestro medio existe poco conocimiento de la dramaturgia ac...

04 de septiembre
Caiga quien caiga

Cultura

Caiga quien caiga

  Con grandes expectativas ha sido recibida la película C...

30 de agosto

COMENTARIOS