Los mil mundos de Luc Besson

Reseña de la película Valerian y la ciudad de los mil planetas

Los mil mundos de Luc Besson
  • 12 de septiembre del 2017

A diferencia de la mayoría de grandes directores europeos, Luc Besson (París, 1959) parece haber encontrado en sus películas el equilibrio entre lo artístico y personal del “cine de autor” con la espectacularidad y llegada al gran público de los blockbusters. Se inició en su país con Le dernier combat (La última batalla, 1983) y pronto llegaría a Hollywood con Azul profundo (1988) una superproducción filmada en varios países, entre ellos el Perú. Algunos hitos en la carrera de Besson son Nikita (1990), El perfecto asesino (1994), El quinto elemento (1997) y Lucy (2014), los dos últimos pertenecientes al género de la fantasía y ciencia ficción. En esa línea también está Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) la más reciente entrega de Besson, actualmente en nuestras carteleras.

Desde hace más de diez años Besson ha estado anunciando este proyecto, una película basada en el comic Valerian y Laurine —que comenzó a publicarse en 1967, hace exactamente 50 años—, que podríamos resumir como una mezcla de Star Wars y Avatar: por un lado una fantasía futurista (intergaláctica), en un universo regido por un único Gobierno; por el otro, la temática naturista, con la civilización del pacífico planeta Mül (casi un paraíso terrenal) amenazada por la tecnología bélica. Casi sin querer, se involucra en el problema la pareja de agentes conformada por Valerian (interpretado por el norteamericano Dane De Haan, para muchos un nuevo Leonardo DiCaprio) y Laurine (la top model británica Cara Delevingne), a quienes el Gobierno les encarga recuperar un objeto muy valioso (relacionado con el planeta Mül), que ha caído en manos de unos contrabandistas. La misión llevará a Valerian y Laurine a Alfa, una megaciudad espacial en la que conviven los más diversos seres, provenientes de todo el universo.

La principal apuesta de Besson en esta película ha estado en la creación de esos “otros” mundos, desde las bellas e idílicas playas de Mül hasta la “zona rosa” de Alfa, donde Valerian conoce al peculiar personaje interpretado por la cantante Rihanna (una stripper alienígena), pasando por todo tipo de escenarios; submarinos, aéreos, urbanos, siderales y un largo etcétera; incluyendo una especie de mercado persa virtual, instalado sobre un desierto y al que solo se puede acceder a través de la tecnología 3-D. A ellos se suman los personajes, muchos de ellos formas de vida extrañas, y hasta robots bastante originales, en un despliegue imaginativo de mucho más alto vuelo que el de toda la saga Star Wars. Y con un presupuesto mucho menor.

Lamentablemente, no todos los aspectos de esta ficción están tan logrados. La historia, por ejemplo, resulta demasiado simple y previsible, casi sin giros ni desarrollos que le den interés. Y la historia de amor entre Valerian y Laurine, que va paralela a la trama, resulta demasiado infantil para ser tomada en serio. Ellos mismos resultan demasiado planos y casi sin ningún trasfondo personal, aunque la de ellos es la única relación humana que vemos. Hay secuencias de acción interesantes y vistosas, y también bastante sentido del humor, aunque infantil. Y acaso esa haya sido la propuesta de Besson: hacer una película que respete el espíritu infantil y adolescente del cómic original (a contracorriente de la tendencia actual, a hacer de los cómics películas para adultos), poniendo al servicio de la historia toda la imaginación y las enormes posibilidades creativas de la tecnología de hoy.

• 12 de septiembre del 2017