Cultura

Los libros del 2016

Los libros del 2016
  • 23 de diciembre del 2016

Cinco de los mejores libros de la literatura peruana de este año

Estamos en temporada de balances y recuentos, de rememorar lo mejor y lo peor que nos trajo el año que termina. Pero en algunas actividades resulta casi imposible hacer esa selección sin caer en la arbitrariedad. Es el caso de la literatura, pues la vasta producción de libros hace imposible que una sola persona los lea todos. Por eso, en esta oportunidad solo pretendemos hacer una lista de cinco libros que hemos leído y que creemos que merecen ser considerados entre lo mejor de la literatura peruana del 2016.

 

Procesos autónomos. Manuel Fernández

El tercer poemario de Fernández continúa en la línea de los anteriores, tratando de establecer un diálogo entre los discursos político, literario e histórico. Estructurado a la manera de una tesis académica (introducción, marco conceptual, conclusiones, etc.), Procesos autónomos va desde la descripción urbana hasta el lirismo intimista, pasando por lo narrativo, lo lúdico, lo irónico, lo épico y lo grotesco. Su mayor logro es articular todos esos elementos dentro de un discurso crítico y reflexivo, que recurriendo a recursos literarios muy de nuestros tiempos (montaje, repeticiones, parodias) mantiene siempre la intensidad poética.

 

El fuego de las multitudes. Alexis Iparraguirre

Identificado con el cuento fantástico, Alexis Iparraguirre nos entregó un original y valioso conjunto de relatos que de alguna manera recorren toda la tradición de este subgénero narrativo. El primero de los cuentos del libro remite a los relatos de travesías a los confines del mundo, tan propios del siglo XIX, como algunos de Edgar Allan Poe. A continuación se pasaba a un relato de “locura y muerte”, y se llegaba a la actualidad con el cuento “Demonio atómico”. Pero lo más interesante de El fuego de las multitudes es el relato final, en realidad una novela corta, que combina la ciencia ficción con la especulación política. En suma, un excelente libro de narrativa fantástica.

 

La fiesta del humo. Luis Hernán Castañeda

La sexta novela de Castañeda es un libro complejo, dividido en dos partes: la primera es la historia de Benjamín Santos, un peruano emigrado a Estados Unidos para hacer estudios de Literatura. Pero Benjamín no puede integrarse a su nueva “comunidad”, por lo que consulta a una psicoanalista con la que desarrolla una peculiar relación. La segunda mitad del libro es un ejercicio narrativo que Benjamín escribe a sugerencia de su psicoanalista, y en el que se mezclan sueños, recuerdos personales y también elementos ficcionales. Los misterios de la primera parte se resuelven leyendo “entre líneas” las historias de la segunda parte.

 

La casa apartada. Antonio Gálvez Ronceros

Siempre es un placer reencontrarnos con nuestros grandes autores. Y este año nos brindó un nuevo libro de Antonio Gálvez Ronceros, uno de los mejores cuentistas peruanos de la actualidad y autor del clásico Monólogo desde las tinieblas (1975). En La casa apartada AGR reúne seis relatos que tienen como principal rasgo en común la voluntad de retratar la vida en las más pequeñas ciudades del interior del país, especialmente del ámbito rural. Como siempre, hay mucho humor y un cuidadoso trabajo con el lenguaje. Esa labor de orfebre, valiosa e interesante por sí misma, le sirve también al autor como una puerta de acceso a la cultura y costumbres de los personajes.

 

Pintura roja. Willy Gómez Migliaro

El Premio Hispanoamericano de Poesía Festival La Lira, otorgado a Gómez Migliaro por su poemario Construcción civil (2013), “el mejor libro de poesía en lengua española publicado durante el bienio”, puso en el primer plano uno de los más interesantes y valiosos proyectos poéticos de la literatura peruana actual. Pintura roja contiene veinte nuevos poemas, “apuntes de museos que he recorrido… quise con ellos crear mi propia galería del horror y de la colonia”. Los textos se inician con ciertas imágenes, de cuyas descripciones el discurso poético deriva a reflexiones sobre nuestra historia, el mestizaje, la desigualdad, la injusticia y toda la problemática de la identidad peruana.

  • 23 de diciembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Tomás Paredes Romero: “Gerardo Chávez es el pintor de lo real maravilloso”

Cultura

Tomás Paredes Romero: “Gerardo Chávez es el pintor de lo real maravilloso”

El reconocido crítico español Tomás Paredes Romer...

19 de octubre
Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

Cultura

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

El reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo falleci&oacu...

10 de octubre
Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Cultura

Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Docente universitario y escritor, Marco García Falcón (L...

08 de octubre

COMENTARIOS