EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Les Luthiers: Premio Princesa de Asturias 2017

Cultura

Les Luthiers: Premio Princesa de Asturias 2017

11 de Mayo del 2017

Por su humor crítico y creatividad artística

El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias 2017 en la categoría Comunicación y Humanidades. Estos premios, considerados como el Nobel del mundo de habla hispana, son concedido por una fundación española especialmente creada para ello, y abarcan a ocho categorías, que van desde la investigación científica y las letras hasta la cooperación internacional. Les Luthiers merecieron este premio por ser “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, según el acta del jurado —presidido por Víctor García de la Concha— que fue leída ayer, en la ciudad española de Oviedo.

Con exactamente medio siglo de trayectoria —el grupo fue fundado en 1967— Les Luthiers han paseado sus originales espectáculos por toda América y España; incluido el Perú, donde se han presentado numerosas veces. Lo suyo es un humor basado en los aspectos formales de un concierto de música clásica (siempre se presentan vestidos de frac), que parodian con mucha ironía y humor. Para ello inventan obras musicales —cuya autoría suelen atribuir al ficticio Johann Sebastian Mastropiero— en las que los elementos “cultos” se mezclan con otros provenientes de los más diversos géneros de música popular, desde el candombe hasta el rap, y con letras de un humor muy fino e inteligente. A eso se suma que utilizan instrumentos musicales de su propia creación (un “lutier” es un fabricante de instrumentos musicales), como la mandocleta (mezcla de mandolina y bicicleta) o el bolarmonio (hecho con 18 pelotas de fútbol).

El grupo se originó a mediados de los años sesenta (1965), en un festival de coros universitarios en la ciudad de Tucumán. Ahí Gerardo Masana (1937-1973) y un grupo de amigos presentaron una pequeña parodia de una cantata de Bach, interpretada en instrumentos extraños y con una letra jocosa. El número fue un éxito y de ahí nació la idea de formar un grupo humorístico musical, que en un principio se llamó I Musicisti. Recién en 1967, los cinco más destacados miembros de ese grupo —Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich— decidieron dejarlo y asumir el nombre de Les Luthiers. Pronto se sumarían otros integrantes: Carlos López Puccio y Ernesto Acher. Ante la temprana muerte de Masana y la salida en Acher en 1987, los miembros “estables” del grupo son Mundstock, Maronna, Núñez, López Puccio y Rabinovich, quien falleció hace un par de años.

En sus cincuenta años de trayectoria, Les Luthiers han presentado unos treinta espectáculos diferentes: Les Luthiers cuentan la ópera (1967), Blanca Nieves y los siete pecados capitales (1969), Les Luthiers opus pi (1971), Mastropiero que nunca (1977), Por humor al arte (1983), Bromato de armonio (1996) y Lutherapia (2008), entre mucho otros. Además han grabado discos (álbumes en estudio y en vivo), y videos. En su reciente gira española presentaron el espectáculo ¡Chist!, que aborda en clave humorística el tema de la corrupción política.

El grupo ha recibido numerosas distinciones, como el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2011), la Orden de Isabel la Católica (2007) y ahora el Premio Princesa de Asturias 2017. Como afirma el acta del jurado de este último premio, “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.