Cultura

Lecciones sobre los filósofos de la política

El reciente y ambicioso libro de ensayos de Hugo Neira

Lecciones sobre los filósofos de la política
  • 21 de febrero del 2018

 

Doctor en Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Hugo Neira (Abancay, 1936) es uno de los más destacados ensayistas peruanos de la actualidad. Inició su obra con los libros Cuzco, tierra y muerte (1964), un testimonio del épico enfrentamiento de los comuneros desposeídos con los poderosos terratenientes, y Huillca. Habla un campesino peruano (1974. Premio Casa de las Américas). Después ha publicado obras como Teoría y práctica del ensayo (2008), Qué es república (2012) y, por supuesto, su monumental ensayo Hacia la tercera mitad. Perú XVI-XX (1996, 2005), una amplia y profunda reflexión sobre la historia peruana. En su más reciente libro Neira nos lleva a ámbitos más académicos, pero sin dejar de lado la reflexión histórica: Lecciones sobre los filósofos de la política. De Aristóteles a Hannah Arendt (USMP, 2017).

El libro se inicia definiendo a la política como “un concepto que aborda la aptitud de los hombres para organizarse a partir no solo del instinto de supervivencia, sino estableciendo reglas, principios y modalidades”. Y para estudiar la evolución de este concepto, se remite inicialmente a la polis griega, un lugar en el que los hombres libres tenían la facultad de deliberar y determinar sus propias leyes. “Era la primera vez que ocurría en la historia de la humanidad. Lo que llamamos la razón y que los griegos denominan logos racionaliza la vida colectiva e individual”, afirma Neira antes de analizar aspectos sustanciales de la sociedad griega, como las luchas sociales, la esclavitud, la religión, el ideal democrático y los regímenes políticos. Todo ello basándose en los textos de Aristóteles y la abundante bibliografía sobre ellos.

El ensayo continúa con dos pensadores cercanos al renacimiento: Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Thomas Hobbes (1588, 1679). A cada uno de ellos Neira le dedica un capítulo de este libro. Sobre Maquiavelo nos dice que “es el primer político profesional de los tiempos modernos porque estudia los hechos políticos y porque actúa. Y el que enseña que para ser político —en el análisis y en la acción— hay que ser también un humanista”. Sobre Hobbes se afirma que actualmente estamos ante un revival de su obra, “recuperación, reanimación, reposición”. Entre sus aportes se señalan la propuesta de la organización política como un artificio (algo opuesto a la naturaleza y construido por los hombres), las ideas del pacto y de la obediencia legítimas, y la del sometimiento del poder eclesiástico al poder político.

No hay espacio aquí para resumir con justicia este libro de más de 300 páginas (en formato grande y en letra pequeña). Solo señalaremos que hay además capítulos dedicados a Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), Karl Marx (1818-1883), Hannah Arendt (1906- 1975), Max Weber (1864-1920), Alexis de Tocqueville (1805-1859) y Giovanni Sartori (1924- 2017). Como se aprecia, Lecciones sobre los filósofos de la política es un texto que podría seguir desarrollándose: “Acaso sería necesario un segundo y tercer volumen, acaso una enciclopedia para incluir la vertiginosa producción de textos que enfrentan el presente”. No obstante, las líneas finales son más bien pesimistas sobre el momento político actual: “El triunfo planetario de la democracia electoral es también la tumba de ella misma. La democracia ya no se reduce a llenar las ánforas y renovar la representación formal de los elegidos por el pueblo. Hoy no son votos de clase sino de masas. Y entonces los resultados suelen parecerse más a una venganza social que a un juego de alternancias de élites políticas”.

 

  • 21 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

César Vallejo en imágenes

Cultura

César Vallejo en imágenes

  La Academia Peruana de la Lengua, presidida actualmente por el...

20 de junio
Daniel Peredo: la voz de la selección peruana

Cultura

Daniel Peredo: la voz de la selección peruana

  Dos hechos marcaron la etapa post clasificación peruana...

14 de junio
Aníbal Quijano (1930-2018)

Cultura

Aníbal Quijano (1930-2018)

  El mes de mayo se despidió de los peruanos llevá...

11 de junio

COMENTARIOS