Cultura

La forma del agua: el cine como arte

La película de Guillermo del Toro tiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua: el cine como arte
  • 28 de febrero del 2018

 

Por fin se estrenó en nuestro país La forma del agua (The shape of water) la película del mexicano Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964) que con trece nominaciones está llamada a ser la gran protagonista de la ceremonia de entrega del Oscar (a realizarse el próximo domingo). Y no es para menos, porque se trata de una fascinante historia de amor que une elementos de los cuentos de hadas (especialmente “La bella y la bestia”) con otros propios de las películas de terror de serie B (El monstruo de la laguna negra), en una película hecha con mucho cuidado y rigor artístico. Sin lugar a dudas, la consagración definitiva de Del Toro como uno de los más importantes directores de nuestro tiempo, creador de un universo que ya es parte del imaginario global.

La película está ambientada en la ciudad de Baltimore a inicios de los años sesenta, en el apogeo de la llamada Guerra Fría. En esa ciudad existe un laboratorio del Gobierno norteamericano, al que llega en cautiverio un extraño ser, mezcla de pez y humano, que ha sido encontrado “en un río de la selva Amazónica”. Entre el personal de limpieza de este laboratorio está Elisa Espósito (interpretada por la británica Sally Hawkins, nominada al Oscar por este trabajo), una mujer solitaria y que perdió el habla en un oscuro incidente de su infancia. Elisa, al enterarse de las pruebas y torturas a las que es sometido ese extraña ser, va desarrollando un vínculo que se refuerza cuando descubre que se puede comunicar con él a través del lenguaje de señas. Así se inicia esta peculiar romance, y Elisa emprende la difícil misión de liberar y mantener oculto a su amado, aunque para ello tenga que enfrentarse a los más crueles militares, como el sádico coronel Strickland.

Es obvio que el tema de fondo es la falta comunicación en el mundo de hoy. De hecho, Del Toro (quien también es autor del guion) nos entrega toda una galería de personajes secundarios que sufre de diversas maneras por esa incomunicación. El mejor amigo y vecino de Elisa es Giles (Richard Jenkins, también nominado al Oscar) un viejo artista gay que no se atreve a confesarle su amor a un joven mesero; y su mejor amiga es Zelda (Octavia Spencer, también nominada), una mujer que nunca habla con su esposo. Hasta Strickland y un espía ruso (enviado para secuestrar a la criatura) tienen serios problemas de comunicación con las personas de su entorno más cercano. Pero a esta constante se suman otros subtemas, como el del monstruo (recurrente en la filmografía de Del Toro) y el del propio cine (Elisa y Giles viven en departamentos ubicados sobre una sala de cine y son fanáticos de los musicales).

Pero es en los aspectos “artísticos” en lo que más destaca La forma del agua. En primer lugar, por la fotografía de Dan Laustsen (también nominado al Oscar), que apela a una muy específica gama cromática (verdes y grises); también los ambientes, la escenografía, la “dirección artística” y el vestuario, pues no solo se recrea la época, sino que se genera un universo ficcional original y coherente con la temática, pero que se abre a diversas aproximaciones e interpretaciones. También la música, la edición, el sonido, las alusiones cinematográficas, el desarrollo de la trama, etc. En suma, una excelente película, con la que Del Toro culmina de manera magistral sus aproximaciones a los “monstruos” desarollada en filmes anteriores: Mimic, (1997), Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006) y La cumbre escarlata (2015), entre otros.

 

  • 28 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La captura del siglo en el cine

Cultura

La captura del siglo en el cine

  Esta semana se cumplieron los 26 años de la captura de ...

13 de septiembre
Tebas Land: matar al padre

Cultura

Tebas Land: matar al padre

  En nuestro medio existe poco conocimiento de la dramaturgia ac...

04 de septiembre
Caiga quien caiga

Cultura

Caiga quien caiga

  Con grandes expectativas ha sido recibida la película C...

30 de agosto

COMENTARIOS